Denuncian a Mayra Mendoza por supuesto encubrimiento de abusos en La Cámpora
En medio de las fuertes denuncias de abuso sexual en La Cámpora, está en jaque la candidatura a la intendencia de Mayra Mendoza. Varias mujeres, ex camporistas, denuncian abusos sexuales por parte de miembros de la organización y apuntan contra ella porque no las quiso escuchar.
Las militantes denunciaron que sufrían un acoso, una violación o un intento de ella por parte de hombres con poder en el espacio y luego iban a buscar, desamparadas, la ayuda de quien se supone que se encarga de estos casos, pero sólo recibían silencio.
LEER MÁS: Denuncian al Loco Romero por abuso sexual
“Mendoza me clavó el visto varias veces, lo mismo que su mano derecha, Eva Mieri, una concejal de Quilmes. Ambas sabían lo que estaba pasando”, relata Stephanie Calo, la ex militante que denunció que el senador provincial Jorge “El Loco” Romero la había querido abusar.
Aylén Borda, que sufrió violencia de género por parte de su pareja, un responsable político bonarense -hecho que le contó a Romero y este, según Borda, encubrió-, coincide: “En noviembre del año pasado, en un encuentro en Berazategui, le avisé a Mendoza y a Mieri lo que estaba pasando. En diciembre Mieri me citó a una reunión a solas, donde le reiteré los hechos. Me dijo que lo iban a expulsar, pero a fin de año lo crucé en dos marchas. Se lo comuniqué a Mieri varias veces, pero me dejaron de contestar. Nunca echaron a mi ex pareja. Sé que trataron el caso en la mesa nacional de mujeres de la Cámpora que Mendoza preside y lo desestimaron”.
LEER MÁS: El fuerte discurso de Máximo Kirchner en medio de las denuncias por abuso
La respuesta de La Cámpora fue contundente: un comunicado del 18 de abril, titulado “Nada que esconder”, jugaba con la idea de que las denuncias eran parte de una operación mediática (“tienen una clara intencionalidad política, la de ensuciar a la militancia, utilizando un tema sensible para toda la sociedad”) y además aseguraban que habían acompañado a las chicas, algo que ambas desmienten para esta nota. Ese texto fue supervisado por Mendoza.
Después de la denuncia contra el senador, se sumó la carta de Marisel de Ambrosio, otra ex militante, titulada “Mujeres de La Cámpora no nos callemos más”, donde apunta contra el “acosador” Cabandié y contra un ex asesor de Mariano Recalde, Julián Eyzaguirre. A Eyzaguirre también lo había escrachado una ex militante porteña, Luna Abdala.
Mismo patrón de comportamiento: “Conseguí una reunión con la mesa de género de La Cámpora (que preside Mendoza), tuvimos una serie de reuniones donde creo que hubo voluntad pero no fue suficiente. Conmigo se portaron bastante mal”, relató Abdala.
Hay, al menos, tres militantes más que denunciaron abusos encubiertos, pero las mujeres que se animaron a hablar anuncian que se desató una catarata de revelaciones y que serán muchas más. A esto se le sumó lo que publicó la ex pareja del cuñado de Mayra Mendoza, Mariano Daer.
“Mayra está muerta como referente de género, desapareció. Hoy nos representa más Griselda Siciliani que ella”, asegura el vocero de uno de los seis miembros de la agrupación “No podés jugar a ser Roxa Luxemburgo y después quedar pegado con los ‘Locos Romeros’ del espacio”, dice otro hombre importante del camporismo.
Fuente: Noticias