Las ventas minoristas cayeron casi 7% el año pasado
Las ventas minoristas registraron en diciembre una baja de 9,9% frente a igual mes del 2017 y el año acumuló un descenso de 6,9%, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas en locales físicos tradicionales cayeron 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso, mientras que en la modalidad online subieron 3,1%, con 13 rubros en alza y 2 sin cambios.
LEER MÁS: Extienden en AHORA 12 hasta mediados de año
El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% de las ventas minoristas totales en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.
«Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes», sostuvo la CAME.
En el último mes de 2018, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas. En cambio, 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.
Las mayores bajas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).