Alerta oficial por casos autóctonos de dengue en todo el país
La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica en donde advierten que en las primeras semanas del año se vienen registrando “en forma sostenida” casos positivos de dengue.
Santa Fe, Misiones, Formosa, Salta e incluso la Ciudad de Buenos Aires son algunos de los lugares donde ya se registraron casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypty.
Según la contabilización oficial, en lo que va del año ya hubo 35 casos positivos de dengue, de los cuales 28 son sin antecedentes de viaje y los siete restantes corresponden a personas que se habían trasladado a otras zonas antes de tener los síntomas de esta enfermedad.
En este marco, solicitaron que se intensifique la vigilancia de los casos, a la par que se solicitó asimismo tener singular consideración con la situación de la fiebre amarilla en Brasil, que aumenta el peligro en las zonas de frontera y, sobretodo, para viajantes que no estén vacunados.
Aparte de la prevención del dengue, las autoridades médicas solicitaron “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica” de otros arbovirus, entre ellos fiebre amarilla en personas que hayan estado en áreas de peligro.
En este sentido, desde la Secretaría recordaron que Brasil se halla recorriendo el periodo de mayor transmisión de fiebre amarilla, donde ya hubo 12 casos y 6 muertes en San Pablo, lo que “marca el comienzo de lo que podría ser una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”, siendo un peligro para las áreas cercanas de Argentina (esencialmente Misiones y Corrientes) y para viajantes no vacunados.
Cabe recordar que Argentina no tiene casos autóctonos de fiebre amarilla desde 2008. El año pasado, siete turistas no vacunados contrajeron la enfermedad y tres de ellos murieron.