Ramos Padilla: «Estamos investigando una red de espionaje de magnitudes»
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por extorsión en la que está imputado el fiscal Carlos Stornelli y en la que fue detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, expone ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
«En esta causa aparecieron tareas de espionaje y seguimiento a periodistas que, de algún modo, a través de ese accionar, se ven hostigados y fundamentalmente coaccionados», fundamentó el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, presidente de la comisión.
«Está comprometida la libertad de expresión del periodismo», explicó pero además del conjunto de los ciudadanos, explicó Moreau y opinó que «esta causa puede significar un cambio de paradigma en el sentido de terminar con el secretismo y la impunidad».
«La presencia por primera vez de un juez de la Nación para informar de un hecho de tamaña gravedad no puede pasar desapercibido», consideró el legislador ante sus pares. Están ausentes los diputados que integran el bloque de Cambiemos así como otros del Peronismo Federal.
Tras la presentación, Ramos Padilla agradeció el interés de los diputados por la investigación que lleva adelante y aclaró que «no es la primera vez que aparecen inquietudes por parte del Congreso sobre esta causa».
«Esta organización que realiza hechos delictivos viene funcionando hace muchos años en Argentina», advirtió el juez.
«Consideré que el mejor modo de resguardar y de comprender la magnitud de esta organización era compartir verbalmente, junto con los diputados, la visión y los cuidados que debía tener una investigación donde se encontraba información de estas características», siguió Ramos Padilla.
«Esta investigación lo que busca es proteger la actividad de los periodistas, proteger la actividad de los jueces, de los fiscales porque ellos pueden haberse visto afectados por esta maniobra de espionaje ilegal llevada adelante por las organizaciones de esta envergadura», aseguró.
Más adelante en su exposición, Ramos Padilla detalló cómo se inició la causa. «El día 28 de enero el señor Pedro Etchebest, a través de una presentación, dio cuenta de una extorsión en curso, una exigencia de dinero, que acompañó con 14 horas de audios, videos e imágenes, y formuló una querella donde indicaba directamente a un juez ya un fiscal en el pedido de extorsión, en el pedido de dinero».
«Quiero decirles que nunca creí que un fiscal de la Nación pudiera estar pidiendo dinero por quien creía, y decía públicamente, era una agente de la DEA, pero la investigación y la extorsión estaba en curso».
En aquel momento, una vez formulada la denuncia de Etchebest, «dispusimos la intervención telefónica del señor Marcelo D´Alessio». Poco a poco se fueron consolidando distintas fuentes de prueba y en los pocos días que duró esa escucha, detalló el juez, «pudimos ver varios hechos que nos daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos y de todo tipo».
«Quiero mostrar con esto que el primero que dijo que llevaba adelante investigaciones sobre terrorismo y narcotráfico, fue el propio D’Alessio», dijo Ramos Padilla tras divulgar desde su teléfono celular un par de audios en los que se oye al falso abogado cuando, hace unas semanas, allanaron su domicilio.
«Encontramos legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones con datos sensibles acerca de los hijos, de las esposas y allegados de las personas que eran objetivos», confirmó el magistrado. Y enumeró también varios elementos de espionaje secuestrados en el domicilio de D´Alessio, tales como «cámaras ocultas, drones y hasta un arma muy sofisticada que para ingresarla hay que tener algunos permisos especiales».