Multa de $ 120 millones a Edesur por problemas en la atención de los usuarios
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a Edesur en $ 120 millones. La sanción es por «incumplir los parámetros de calidad del contrato de concesión para las oficinas comerciales». El organismo de control realizó inspecciones entre enero y junio de 2018, en las que detectó «faltas».
Edesur deberá depositar la multa de $ 120 millones dentro de los diez hábiles administrativos desde la resolución, que fue publicada este martes.
«Asimismo, la prestataria deberá acreditar el monto a los usuarios activos, según establece la resolución ENRE 171/2000», informó el organismo.
LEER MÁS: La inflación interanual llegó a casi el 50 por ciento
Según el regulador, la sanción se dividirá entre los clientes activos. Como se trata de 2,5 millones, cada hogar debería recibir un resarcimiento de alrededor de $ 50.
La mayor parte de las quejas de los clientes en Edesur tiene que ver con la facturación. Según contaron en distintas ocasiones, las boletas reflejan estimados de consumo que pueden terminar difiriendo de la demanda real final de esos hogares. Se supone que, en ese caso, la distribuidora debe realizar la devolución correspondiente si la estimación fue incorrecta.
La resolución que establece la sanción fue publicada este martes, y es la número 59/2019. «El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicará una multa en pesos equivalente a 30.675.000 kWh responde a las faltas que personal del Ente observó en el transcurso de inspecciones realizadas entre enero y junio de 2018», comunicó ese organismo,
Los reclamos por problemas de facturación suelen ser una constante del verano o los meses cálidos, y los usuarios terminan reclamando por ese período. SIn embargo, en 2018, también hubo enojo de los usuarios por las boletas de invierno, momento en que el consumo eléctrico también se intensifica. El ENRE todavía no decidió nada al respecto, pero lo está investigando.
LEER MÁS: La canasta básica de un jubilado aumento casi un 70 por ciento
«Estamos intentando todo un proceso de digitalización para nuestros clientes, poniendo terminales de mayor tecnología para la autogestión. Para facilitar que los clientes no tengan que moverse hacia los clientes comerciales, habilitamos canales digitales (celulares, app, redes sociales). Hay un cambio de edificios y oficinas comerciales para modernizar, para que tanto los empleados de la compañía como los clientes tengan un mayor ambiente dotado de mayor tecnología», respondieron voceros de Edesur frente a la multa.
El control de las concesiones de Edesur y Edenor estaba baja la órbita del Estado nacional, como una herencia de la ex estatal Segba. Desde este año, la jurisdicción cambia y esas distribuidoras serán monitoreadas por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es su área de operación.
La ciudad y la provincia de Buenos Aires formarán un ente bipartito que estudie el funcionamiento de las concesiones, para poder establecer los próximos cuadros tarifarios, multas y marco de funcionamiento.
«El ENRE en lugar de aplicar estas multas tendría que apoyar la modernización del sector y acompañarlo de una debida regulación», agregó Edesur.