Los peajes aumentarán un 33% en la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico
La empresa Aubasa pide un aumento en los peajes de un 33% promedio para la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico, en las audiencias públicas que se están realizando hoy y mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
El nuevo cuadro tarifario indica que un auto pasará de pagar $90 a $120 pesos en Ruta 2 y 11, y de $25 a $33 en los peajes de la Autopista Buenos Aires La Plata.
Este martes la audiencia se realizó para informar sobre la propuesta de variación económica en el Corredor del Atlántico y el miércoles 20, se realizará para la Autopista Buenos Aires La Plata.
LEER MÁS: La canasta básica de un jubilado subió el 70 por ciento
Luego, el ministerio deberá seguir un proceso administrativo, que el año pasado tomó dos semanas (pero podría demorar un mes, según las autoridades provinciales), para que se efectivicen los aumentos en las rutas.
Según indicaron en la empresa, «la tarifa se compone de la actualización de la ecuación económica y el plan de obras y mantenimiento». En tanto, recalcó en un comunicado que igualmente la autopista se trata de la tarifa más baja por kilómetro comparada con todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
LEER MÁS: La inflación interanual llegó a casi el 50 por ciento
Y sigue vigente el descuento del 10% de descuento para Telepase en la autopista Buenos Aires La Plata (la tarifa de auto costará $ 29,70 en lugar de $ 33) y la tarifa diferenciada los días de semana en la Ruta 2 (entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre, de lunes al mediodía a viernes al mediodía, el valor será de $90, en lugar de $120 previstos para fines de semana y temporada de verano).
La empresa presentó en la audiencia un plan de obras para este año que implica una inversión global de $1.000 millones, $377 millones más que en 2018, y que incluye la construcción de la bajada hacia City Bell en la Autopista Buenos Aires La Plata, y repavimentaciones en Rutas 2, 11 y 63.
En tanto, en 2018 se ejecutaron obras por $623 millones, que incluyeron la renovación de iluminación led en todas las rutas a la Costa, la primera etapa de repavimentación de Ruta 2, la construcción de dos puentes sobre Ruta 11, la renovación total del distribuidor Hudson y la repavimentación del Ramal Gutiérrez sentido a Ruta 2, entre otros trabajos.
Para este año, la agenda de obras incluye la ejecución de los siguientes proyectos:
– Conexión City Bell: Conectará la Autopista Buenos Aires La Plata con el Camino Centenario. La obra ya fue llamada a licitación y se inciaría en junio próximo, con una inversión total de $570 millones.
– Puesta en Valor de la bajada de Quilmes: De las dos avenidas de ingreso y egreso a la Ciudad desde la Autopista. La inversión es de $88 millones y su inicio está previsto para junio de este año.
– Repavimentación y bacheo profundo del tramo Hudson La Plata: una obra de 20 kilómetros que tiende a la repavimentación de un tramo y bacheo profundo en sectores que requieren intervención específica en los dos sentidos de circulación. Inversión estimada de $200 millones.
– Segunda Etapa de Repavimentación de Ruta 2: La repavimentación de la Ruta 2 continuará en esta segunda etapa con el tramo que va del 57 al 75. Las obras comenzarán en agosto. La inversión 300 millones de pesos.
– Segunda etapa de Repavimentación de Ruta 63: Terminada la primera etapa se repavimentará una vía entre los km 10 y 20, con inicio previsto para el mes de agosto próximo. La inversión estimada es de 100 millones de pesos.
– Repavimentación de la Ruta 11: Requiere la intervención con nuevo pavimento entre los km 235 y 250, entre La Huella y General Conesa con una inversión estimada en 100 millones. Los trabajos comenzarán en la segunda mitad de 2019.
– Reparación de puente sobre Canal 9: Este puente ubicado en Ruta 11 requiere una reparación estructural que requiere una inversión de 43 millones. Los trabajos iniciarían el mes próximo.