Causa D’Alessio: Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal Ignacio Bidone
Después de Carlos Stornelli, un segundo fiscal fue citado a indagatoria en la causa judicial por presunto espionaje ilegal en la que está acusado el falso abogado Marcelo D’Alessio. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convocó a declarar como acusado para el este miércoles al mediodía a Juan Ignacio Bidone.
El nuevo citado por la Justicia es fiscal de Mercedes y está suspendido en el cargo por este expediente. Su Fiscalía fue allanada y, además, deberá declarar en otra causa que también involucra a D’Alessio.
«Se le imputa haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal –las que ya han sido ampliamente descriptas en estos actuados-. Su aporte en particular era la provisión de información –especialmente a Marcelo Sebastián D’Alessio- vinculada con datos personales de las víctimas-objetivos de la organización con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos», señala la citación a indagatoria a la que accedió Infobae.
LEER MÁS: Las fuertes revelaciones de Ramos Padilla sobre el espionaje ilegal
Bidone está acusado de haberle dado a D’Alessio información sobre movimientos migratorios de Grabriel Traficante, un empresario a quien el falso abogado extorsionó para que no sea involucrado en la causa llamada «mafia de los contenedores«. En ese expediente, D´Allesio está procesado y Bidone citado a indagatoria para este jueves.
«Esos datos eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido. El aporte de información por parte de Bidone a otros miembros de la organización criminal se trataba en particular de registros de comunicaciones telefónicas que eran requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones», agrega la acusación a Bidone.
A cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, Bidone reconoció en la justicia que le aportó a D´Alessio y que lo hacía porque creía que el falso abogado era un investigador oficial.
En el caso que tramita en Dolores, Bidone le aportó a D’Alessio información sobre Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que denunció al falso abogado y que inició la causa. Puntualmente «los registros de comunicaciones telefónicas entrantes y salientes desde y hacia el abonado celular perteneciente al nombrado de su historial de movimientos migratorios, información que fuera utilizada por D ´Alessio como medio intimidatorio en dicha maniobra extorsiva».
Por esas causas, Bidone fue suspendido por el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y la Suprema Corte de Justicia bonaerense le dio una licencia de 90 días.
Para mañana está prevista la indagatoria de Stornelli, también acusado de formar parte de espionaje ilegal, y para el miércoles la de Bidone.