lunes, noviembre 25, 2024
22.2 C
Buenos Aires

Revelan las primeras medidas políticas y económicas si Roberto Lavagna gana la presidencia

Roberto Lavagna ya delineó el paquete de medidas políticas y económicas que plantearía para estabilizar el país si llega a la presidencia

Recomendadas

Revelan las primeras medidas políticas y económicas si Roberto Lavagna gana la presidencia


Roberto Lavagna es uno de los candidatos a presidente más firmes hasta ahora de cara a las elecciones 2019. En este marco, trascendieron las primeras medidas que tomaría en un eventual desembarco en la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Según LPO, la principal será política y consiste en un acuerdo entre los todos los actores posibles como señal de unidad nacional, pero con especial énfasis en el radicalismo.

LEER MÁS: El enojo de Macri con Lavagna 

Lavagna intenta capturar la mayor cantidad posibles de radicales, con la esperanza de tenerlos de su lado en el Congreso desde diciembre. La gran apuesta es extender este marco de alianzas, que incluye a los gobernadores peronistas, hasta el porteño Martín Lousteau, como reveló este medio.

Revelan las primeras medidas políticas y económicas si Roberto Lavagna gana la presidencia

Con ese respaldo, Lavagna imagina una rápida negociación con el Fondo Monetario Internacional. El ex ministro ya se reunió tres veces con los técnicos del organismo que siguen el caso argentino. En esas reuniones el equipo que lidera el italiano Roberto Cardarelli reconoció de inmediato que el primer acuerdo negociado con la administración de Macri en agosto del año pasado fue «muy malo», pero defendieron el segundo entendimiento.

Lavagna, afirmaron a LPO allegados al ex ministro, entiende que cumplir la meta del déficit en 2020 es imposible y aun lográndolo, más difícil será salir de la recesión, mejorar la recaudación fiscal y empezar a pagar los vencimientos al FMI al año siguiente.

La renegociación de la deuda que imagina tendría otro capítulo con los Bancos beneficiados de las abultadas tasas de interés de las Leliq, un riesgo creciente que podría alcanzar las dimensiones de la desaparecidas Lebac, según advirtió LPO.

Por eso, Lavagna estudia un esquema para desarmar esas posiciones a cambio de reducir el alto porcentaje de encajes impuesto por el Banco Central a los bancos, a los que les exigiría reservar una porción de esos fondos para créditos productivos a tasas razonables. Levantar el deprimido consumo interno será otro de los ejes de su plan económico.

Por otro lado, Lavagna no piensa darle prioridad a las «reformas estructurales» que exige el FMI, como la reforma previsional o laboral que Macri intenta concretar desde que asumió y ahora promete para un eventual segundo mandato. Lavagna cree que intentar avanzar por ese lado sólo lograría agravar el conflicto social y no arrojaría mayores beneficios a la delicada situación del país.

- Publicidad -

Últimas noticias