Empresas de software y servicios digitales pagará menos impuestos si exporta más
La Cámara de Diputados acordó este miércoles la extensión hasta diciembre de 2030 del régimen de promoción de software y dictaminó un proyecto que promueve beneficios impositivos a las empresas vinculadas a la economía de conocimiento con capacidad de exportar.
El texto final combinó el proyecto del Gobierno y el del diputado Juan Brügge, presidente de la Comisión de Comunicaciones, que llevó las firmas de Marco Lavagna (Frente Renovador) y Luciano Laspina (PRO).
El proyecto reduce el impuesto a las ganancias al 15% y reduce los aportes patronales a empresas tecnológicas capaces de vender al exterior su valor agregado. La enumeración de los rubros alcanzados es extensa y en la reglamentación el poder ejecutivo podría fijar sus alcances con mayor precisión.
Habrá reducción de Ganancias y aportes patronales para empresas que exporten tecnología. El Gobierno cree que el costo fiscal será compensado con empleo y divisas.
Incluye empresas de software y servicios informáticos, -learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones, edición y publicación electrónica de información; pero también a producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital.
También a la biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones.
LEER MÁS: Las medidas del Gobierno para paliar la inflación
Además de otros servicios profesionales que sean de exportación e nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería para la industria nuclear y fabricación, puesta a punto.
«El impacto es doble, no sólo en la generación de empleo y exportación sino que se expande a otros sectores», celebró el secretario de Emprendedores y PyMEs del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariano Mayer.
Calculó un impacto fiscal no mayor a 3 mil millones de pesos en 2020 y el doble para más adelante, la mitad a cargo de las provincias, que de todos modos se verían beneficiadas con nuevos puestos de trabajo y divisas que controlen el siempre volátil tipo de cambio.
Para las exenciones de Ganancias, por ejemplo se requerirá como mínimo que las empresas exporten el 70% de su facturación total. «Somos una fábrica de empleo formal y tenemos capacidad de crecimiento en 15 mil millones, según proyecciones de INDEC», anticipó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, el organismo que agrupa a las empresas del rubro.
También participó Claudio Martínez, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), para agradecer la inclusión de este sector.
El director de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), Mauro Busso, la ley por «federal, inclusiva y con perspectiva de género» y Vicente Campenni, de INVAP Sociedad del Estado, la consideró una herramienta para «satisfacer la competitividad a nivel internaciona y la generación genuina de empleo que permite la industria del conocimiento».