El titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Marías Furió, aseguró hoy que las empresas del sector se manejan con "un tipo de cambio a valor oficial", y no con un dólar a 16 pesos como sostienen los referentes económicos del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, por lo cual alertó que devaluar la moneda nacional a ese precio "sería destructivo" para la economía.
"Una devaluación como la que postulan desde el macrismo nos llevaría a un industricidio; sería destructivo para un sector donde son todas pymes familiares. No hay multinacionales del juguete en la Argentina", indicó Furió a Télam.
El dirigente industrial también alertó que una apertura indiscriminada de las importaciones, como proponen los economistas de Macri "puede ser totalmente destructivo y hasta quebrar varias empresas".
A su criterio, "el Estado debe administrar el comercio porque no se puede competir con los precios de China, por ejemplo, por sus bajos sueldos", y subrayó que se trata de "una competencia desleal".
"Con un gobierno neoliberal que abre indiscriminadamente la importación de productos, como sucedió en los ’90, el sector volverá a desparecer como en los ’90, cuando quedamos 40 fábricas, con 400 empleados y una participación de 3 por ciento del mercado nacional de juguetes", remarcó Furió, quien destacó: "Hoy somos más de 200 fábricas, con 5.000 trabajadores, y la mitad de mercado".