La inflación de abril fue de 3,4 y acumula 15,6% en los primeros meses del año
Los precios minoristas crecieron en abril un 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este miércoles por la tarde el Indec. De acuerdo con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.
Esta inflación le da un leve «respiro» al Gobierno porque se ubicó por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros que habían calculado un 4,2% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.
LEER MÁS: Los 10 alimentos que más aumentaron
No obstante, el número sigue siendo muy alto y preocupante, en momentos en que arrancan las negociaciones paritarias de los gremios que más trabajadores concentran.
Frente a este contexto, a mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas electoralistas para intentar contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.
Mientras tanto, el mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.
En la otra punta, los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.
Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.
Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.
En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.
El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.
El Gran Buenos Aire tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.