jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Se presentó el nuevo proyecto de ley para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Tras la media sanción en Diputados del año pasado y el posterior rechazo del Senado, se presentó el nuevo proyecto de ley para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Recomendadas

Este martes se presentó el nuevo proyecto de ley para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentaron por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El acto estuvo respaldado por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país.

Al igual que el proyecto que se aprobó el año pasado en Diputados, pero que se rechazó en el Senado, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, así como en casos de violación.

LEER MÁS: El Senado rechazó el proyecto de despenalización del aborto

En cambio, se quitó entre los causales por fuera del plazo la «inviabilidad de vida extrauterina del feto». Además, este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Según la periodista Guadalupe Rivero, de Ámbito Financiero, esta vez, no se habla sólo de mujeres con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La ley describe como sujeto de derecho al aborto a “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”.

En un comunicado, la diputada nacional de Somos Victoria Donda, que encabeza el proyecto con su firma, expresó que «la legalización del aborto es la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres y las personas gestantes», ya que «la clandestinidad de esta práctica se cobra la vida de miles en nuestro país».

También indicó que «la marea verde que conquistó la media sanción el año pasado sigue creciendo» y aporta «el ejemplo de movilización necesaria para conquistar un derecho».

El año pasado, la norma contó con las firmas de 71 legisladores de distintos espacios, y este año esa marca podría ser superada.

Las claves del nuevo proyecto de despenalización del aborto

El sujeto que contempla la ley, según el primer artículo, será «toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar». Además, se mantiene que se puede acceder » hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional».

Se mantiene el derecho a abortar si el embarazo fuera producto de una violación y si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante. Además, el plazo para acceder seguirá siendo de cinco días desde que se requiera.

Un punto importante es que no se incluye la objeción de consciencia. Esto es porque la Campaña busca que a nadie se le pueda negar el acceso a la IVE: «En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as».

Las menores de trece años que soliciten la práctica deberán hacerlo con el consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal. En cambio, si quien quiere realizarse un aborto es una persona adolescente de entre trece y dieciséis años, «se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento». Y para las mayores de 16, se entiende que tienen «plena capacidad» para decidir.

El artículo 11 trae una novedad importante: el derecho al aborto deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio. De este modo, exige que «todos los agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo» e incluye al sector público, privado, obras sociales y prepagas.

En el 12 aparece uno de los reclamos más importantes: la Educación Sexual Integral (ESI). Establece que el Estado, la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias deben implementar la Ley 26.150 desarrollando la problemática del aborto: «Debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía. Deben incluirse los contenidos respectivos en el currículo de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las instituciones educativas, sean estas de gestión pública estatal, privada o social».

- Publicidad -

Últimas noticias