jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Jair Bolsonaro, tras el encuentro con Macri: «No queremos más Venezuelas en la región»

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido por Macri en la Casa Rosada. Se trabajará sobre la reforma del Mercosur y el comercio bilateral

Recomendadas

Jair Bolsonaro, tras el encuentro con Macri: «No queremos más Venezuelas en la región»


Tras la reunión, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri brindaron una conferencia ante la prensa en las que dieron cuenta de la dirección que tomará la relación bilateral entre los países.

Macri detalló lo que hablaron en la cumbre: «El Mercosur está llegando a cumplir 30 años y tenemos que focalizarnos en cómo nos incluimos en el mercado mundial«, enfatizó y destacó «los acuerdos con la Unión Europea, Canadá y Corea que van a permitirnos crecimiento industrial y agropecuaria».

«Hablamos de la importancia de la lucha contra el narcotráfico. Y de la importancia de la energía renovable, de Vaca Muerta para producir energía barata –enumeró- Y del compromiso que tenemos con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia el duro momento que estamos viviendo con nuestros hermanos venezolanes. Vamos a hacer todo lo posible para que se reestablezca la democracia en Venezuela».


«No queremos nuevas Venezuelas en la región», dijo luego Bolsonaro.

Y a continuación se metió sin disimulo en la campaña electoral argentina. Pidió a los argentinos tener «mucha responsabilidad y menos emoción» para votar en las próximas elecciones.

Tras el encuentro con Macri, el mandatario brasileño tiene previsto visitar el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Además, participará de un encuentro con empresarios.

LEER MÁS: Argentina volvió a ser un país emergente 

Junto a Bolsonaro llegaron al país el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

Se encuentran a su lado, también, dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja.

Al llegar a Buenos Aires, en un acto protocolar, el mandatario brasileño realizó una ofrenda floral en la Plaza San Martín acompañado por el canciller argentino Jorge Faurie, y luego se dirigió a la Casa Rosada para reunirse con Macri.

Bajo el comando del ministro Ernesto Araújo la Cancillería brasileña reforzó el carácter «estratégico» de la alianza con Argentina.

«Y una señal de esa relevancia es el hecho de que el presidente Mauricio Macri fue el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro. La visita a la Argentina va a profundizar la agenda en la que ambos presidentes comenzaron a trabajar en enero», aseguraron. Las áreas donde piensan poner el énfasis son las de integración económica, energía, ciencia y tecnología, defensa y asuntos regionales.

Bolsonaro, permanecerá menos de 24 horas en Buenos Aires.

El brasileño se aloja en el hotel Alvear Palace, en el barrio de Recoleta, y a las 16.25, según el cronograma, inaugurará el seminario de Industria de Defensa en la embajada de Brasil.

Luego retornará al hotel para reunirse con empresarios y desde allí realizará su programa de video por Facebook. El ex capitán del Ejército dormirá en Buenos Aires y partirá a las 6.40 del viernes hacia Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular.

- Publicidad -

Últimas noticias