YouTube bajo la lupa judicial por mostrar contenido inapropiado a niños
La plataforma de vídeos YouTube es investigada por reguladores estadounidenses frente a una posible transgresión a la ley, acusada de enseñar contenido inadecuado a pequeños y de compilar sus datos personales para publicidad dirigida.
2018, en torno a veinte organizaciones por la defensa de los derechos humanos y la protección de la niñez acusaron a la compañía frente a la Comisión Federal de Comercio (FTC) acusaron a la compañía perteneciente a Google de compilar información personal de menores mediante su plataforma.
YouTube, conforme a estas demandas informadas por The Washington Post, habría tomado datos como la ubicación, el dispositivo usado y su número, sin que los padres estuviesen al tanto con la meta de dirigir publicidad concreta para ese público. Las asociaciones denunciantes aseguran que estas acciones violan la ley de protección de la privacidad de los pequeños en la red.
A lo largo de los últimos años han surgido acusaciones por la parte de padres y madres que aseguran que, debido al algoritmo de la aplicación YouTube Kids –que, se supone, solo muestra contenido para menores de 13 años–, sus hijos y también hijas han llegado a contenido violento o bien aun sexual disfrazado a través de el empleo de dibujos y colores atractivos, lo que es captado por dicho algoritmo y también interpretado como apropiado.
Esto se agudiza por la configuración de «reproducción automática» libre tanto en YouTube como en YouTube Kids y que en muchas ocasiones queda activada cuando los pequeños usan esta red social, lo que hace que el propio algoritmo escoja de forma automática por ellos qué verán.
Conforme al Wall Street Journal, YouTube está considerando suprimir la sucesión automática de vídeos, en tanto que puede exponer a los pequeños a contenido ofensivo y en muchas ocasiones queda fuera del control del adulto a cargo.