En abril, las ventas cayeron 12,6% en supermercados y 22,9% en shoppings
El consumo masivo profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6%, según informó este martes el INDEC.
«El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada», sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF a Ámbito Finaciero.
De todos modos, los analistas estimaron que abril «pudo haber sido el piso de la contracción». Y enfatizaron que «para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación».
#DatoINDEC
Centros de compras: las ventas retrocedieron 22,9% interanual en abril de 2019 y acumularon una baja de 17,5% en el primer cuatrimestre https://t.co/rwSj2btXfM pic.twitter.com/tOniruxOEI— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 25, 2019
Detalles del relevamiento
Según los datos oficiales publicados este martes por el INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 12,6% en abril último en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, el relevamiento detalla una preocupante caída del 2,8 con respecto al mes anterior (marzo) de 2019.
La situación es grave también en los shoppings, que registraron en abril un desplome interanual del 22,9% en las ventas.
El retroceso también se da si se compara abril con el mes anterior, con un saldo negativo del 2,3%, según el INDEC.