El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy su gira europea con un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que se declaró "impresionada" por los avances del país sudamericano en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico, y anunciaron la apertura de una nueva etapa en las relaciones bilaterales con una mayor cooperación, especialmente en energías renovables.
"Bolivia está experimentando un notable desarrollo y también notables avances la lucha contra la pobreza", destacó la líder de la primera economía de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Morales dijo saludar "el gran interés de cooperar en la transferencia de tecnología alemana para dar valor agregado a nuestros recursos naturales".
"Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1.000 millones de dólares", precisó el mandatario sudamericano, quien el martes firmó acuerdos preliminares para la dotación de turbinas para tres nuevas termoeléctricas.
"Tenemos buenas oportunidades de exportar energía a Brasil y Argentina y para ello necesitamos esta tecnología".
Se firmará acuerdo de energías renovables
Merkel anunció que en breve será firmado un nuevo acuerdo marco para la cooperación bilateral en el desarrollo de energías renovables, el desarrollo de los espacios rurales y la formación profesional. "Bolivia quiere invertir en energía eólica y acordamos en este punto mejorar la cooperación", detalló la titular del gobierno alemán.
Morales agradeció "a la hermana canciller Merkel" el apoyo de Alemania en la formación de profesionales bolivianos, en particular para la futura producción de litio."La U niversidad Técnica de Berlín nos está dando diez espacios. Cuanto tengamos esta industria del litio vamos a necesitar unos 400 profesionales que administren y no contamos con esta experiencia".
Fue un encuentro de aproximadamente una hora y media, que se inició con un apretón de manos de ambos líderes al llegar la comitiva boliviana a la Cancillería y con la frase de Morales a su anfitriona "pensé que nunca iba a recibirme".
Tras reunirse con Merkel, quien le recibió con honores militares, Morales se entrevistó con el presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue.
Berlín fue la primera estación de su gira de nueve días por Alemania, Italia, Francia e Irlanda, en la que le acompañan sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, y otros cinco miembros de su Gobierno.
Asimismo, los mandatarios hablaron sobre el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar. "También lo hemos abordado", dijo Merkel. "Creo que es necesario hablar con Chile y hay conversaciones que datan de hace mucho tiempo. Pienso que sería bueno reanudar estas conversaciones".
Morales se citó el martes en Berlín con el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de negociar con Chile una salida soberana al mar.
El jueves, el presidente boliviano será el invitado de honor del Día de Latinoamérica, foro de contacto entre inversores alemanes y políticos de la región que se celebra en Hamburgo y cuyo tema este año serán las relaciones entre China y América Latina.
Información de la agencia de noticias EFE.