El dólar subió 80 centavos y cerró a $43,40 en el Banco Nación
Luego de una semana en baja, el dólar arrancó la semana con un salto de 80 centavos en su cotización con respecto al cierre del viernes. Al final de la jornada, la divisa estadounidense se ofreció a $41,40 para la compra y $43,40 para la venta. En los días previos, la divisa había acumulado una baja de 25 centavos y llegó a ubicarse en los niveles más bajos de los últimos tres meses.
Según el promedio que elabora el Banco Central, entre los distintos bancos y entidades financieras, la moneda norteamericana cotizaba a mitad de la jornada a $40,83 para la compra y $43,08 para la venta. El salto se dio en los últimos minutos antes del cierre.
«El dólar repuntó ante una mayor demanda por cobertura, la cual apareció tras la apreciación de las últimas semanas. Este proceso, combinado con una aún elevada inflación (más allá de la desaceleracion), está llevando a un acelerado deterioro de la competitividad, algo que comenzaba a despertar preocupaciones», destacó el analista Gustavo Ber.
«Más cuando viene alimentado principalmente del ingreso de dólares financieros tentados por el carry trade, los cuales pueden determinar perjuicios a futuro en capacidad de generar divisas genuinas para el país. Este repunte llega de una mas decidida corrección en los ADR, la cual se venía demorando tras las fuertes revalorizaciones de las últimas semanas. Los bonos por ahora siguen firmes, e incluso con exitosos deals corporativos, porque hay desesperacion global por capturar rendimientos a raíz del tono dovish de la Fed2″, destacó Ber.
LEER MÁS: Creció la pobreza según la UCA
Según la agencia Reuters, el peso se depreció como respuesta de una importante liberación de circulante tras la segunda licitación de bonos a corto plazo realizada por el banco central (BCRA), comentaron operadores.
El Banco Central, en tanto, colocó otros USD 30 millones por cuenta del Tesoro a $42,1334 promedio en la segunda subasta de la apertura de la semana.
La tasa de referencia diaria de las Leliq para el día se ubicó al 58,833% anual a 7 días, mediante una absorción de 186.366 millones de pesos en dos licitaciones, frente a vencimientos por $207.018 millones; de este modo, el Banco Central liberó al mercado de pesos poco más de $20.000 millones