Inflación: según el INDEC los precios al consumidor subieron 2,7% en junio de 2019
El INDEC informó además que se acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre y tiñe el oscuro futuro en los precios de los supermercados argentinos que no dejan de crecer frente a la imparable inflación.
LEER MÁS: Kicillof advirtió que Vidal inició una “campaña sucia” para evitar hablar de su gestión
Los precios minoristas continuaron en proceso de desaceleración en junio, con un alza del 2,7%, mientras acumulan 22,4% en el primer semestre y 55,8% en los últimos 12 meses, informó esta tarde el INDEC.
Los precios cumplieron así el tercer mes consecutivo de desaceleracióndesde el máximo del año de 4,8% de marzo último y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del 2018, cuando llegó al 1,9%.
LEER MÁS: Según el INDEC, la inflación de mayo fue de 1,3%
Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.
Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,7% en junio de 2019 respecto de mayo y acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre https://t.co/sM4ohFQOf5 pic.twitter.com/MQ9Mg2B95A— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 16 de julio de 2019
Ciudad de Buenos Aires
Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,8%, acumulando en el primer semestre del año un incremento de 22,7%.
La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 53,3% (-1,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
Vale recordar que en este marco, ya los privados estimaban una inflación del 2,6%, a lo que los indices publicados por el INDEC fueron superados.