domingo, septiembre 22, 2024
23 C
Buenos Aires

Negociación en el PJ de cara a las elecciones legislativas 2017

Recomendadas

Los distintos espacios del peronismo bonaerense negocian la designación de nuevos apoderados, miembros de la mesa de conducción política y la junta electoral en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, bajo la consigna de "amplitud y consenso" con miras a las elecciones legislativas del próximo año y en la antesala del congreso partidario que se celebrará mañana.

El congreso extraordinario del PJ bonaerense se realizará este jueves, los diferentes sectores acordaron ayer los detalles de cómo será la elección de los nuevos cargos, pero todavía no están confirmados los nombres y cada espacio está dispuesto a dar la pelea hasta minutos antes del inicio del encuentro de mañana en el polideportivo ‘Alberto Balestrini’ en La Matanza.

En una reunión a puertas cerradas que se extendió anoche por más de tres horas en el tercer piso de la sede porteña de Matheu 130, se determinó que a los ya apoderados del PJ provincial Jorge Landau y Eduardo "Wado" de Pedro se les sumarán otros cinco, lo que conformará un cuerpo de apoderados de siete dirigentes que serán los ‘dueños de la lapicera’.

Los nuevos apoderados corresponderán uno a la primera sección electoral, otro a la tercera sección electoral, dos por el interior provincial y un quinto representante por el movimiento obrero, según confirmaron fuentes partidarias a Télam.

Luego de este acuerdo, los intendentes y legisladores enrolados en el PJ tradicional y los grupos más cercanos al kirchnerismo, como el Fénix y el Patria, le demostraron a los más renovadores como el grupo Esmeralda y los del interior (Establo) que no están dispuestos a perder terreno en la estructura de conducción del partido que hoy es presidido por el ex intendente de La Matanza Fernado Espinoza.

En una primera lista, desde el grupo Esmeralda –representado ayer por los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Pablo de Jesús (La Costa)- propusieron al jefe comunal de San Martín Gabriel Katopodis como apoderado por la primera sección electoral, mientras que el legislador randazzista Norberto García sería uno de los representantes por el interior y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta iría a la mesa de conducción por este sector.
Desde el Fénix surgió una de las primeras objeciones y propusieron al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk como apoderado por la sección que nuclea los municipios del norte y oeste del conurbano bonaerense y para el interior impulsan al intendente de Saavedra Hugo Corvatta, quien en el primer encuentro de todos los sectores en Lobos fue el encargado de reclamar modificaciones.

La indefinición en la representación de la primera sección electoral afecta directamente a la tercera sección (ambas concentran a la mayor cantidad de habitantes de la provincia) en donde también hay importantes dirigentes que integran los diferentes espacios, como Insaurralde (Esmeralda), el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi (Patria) o el legislador provincial Juan José Mussi.
Por parte del movimiento obrero, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) propuso el nombre del diputado nacional Oscar Romero (Smata) para la flamante mesa política, mientras que el miembro que represente a los sindicatos en los apoderados será designado por la CGT.

Otro de los puntos que se discutió durante el encuentro fue la participación de las mujeres en estos nuevos cargos y, ante la queja de las peronistas presentes, las distintas partes intercambian nombres contrarreloj porque deben incorporar a varias mujeres para al menos respetar la ley de cupo femenino.

En ese marco, los distintos espacios del peronismo bonaerense pugnarán por un cargo en el partido pero desde todos lados comprenden, según declaraciones a la prensa, que “el PJ debe buscar la mayor amplitud y consenso posible para poder volver a ganar” en la provincia de Buenos Aires, donde la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) se mantiene fuerte, aunque los roces y heridos serán inevitables.

Además de Espinoza, Romero, Insaurralde, de Jesús, Ferraresi, Mussi, Sujarchuk, de Pedro, Landau y Corvatta, participaron de la reunión de ayer los dirigentes peronistas Alberto Pérez, Francisco Durañona, Cristina Álvarez Rodríguez, Alberto Descalzo, Fernando "Chino" Navarro y Julián Domínguez.

También Verónica Magario, Fernanda Raverta, Julio Pereyra, Carlos Castagneto, Hugo Curto, Daniel Barrera, German Lago, Gabriela Moretti, Teresa García, Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli y Gervasio Bossano.

- Publicidad -

Últimas noticias