Servicio Cívico Voluntario en Varoles: solo quedarán 1.200 inscriptos
Cerca de 9.000 jóvenes se anotaron al Servicio Cívico Voluntario en Varoles en las primeras 24 horas de la apertura de la inscripción, a la nueva colimba. Sin embargo, sólo 4.200 completaron el formulario correctamente en la plataforma web que estuvo disponible desde el domingo.
LEER MÁS: Bullrich confirmó que a partir de septiembre se empezarán a usar las pistolas Taser
De todos los jóvenes de entre 16 y 20 años que se anoten a los talleres, que serán dictados por personal de Gendarmería Nacional, solamente serán seleccionados 1.200. La inscripción estará abierta hasta el 25 de agosto y desde el jueves se podrá tramitar también de forma presencial en las sedes de Gendarmería.
Los grupos con los seleccionados se conformarán entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, en tanto que del 2 al 13 de septiembre se realizarán las entrevistas de salud.
Los talleres comenzarán entre el 16 y el 29 de septiembre, y concluirán en diciembre, cuando se realizará la evaluación final del programa, implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina, con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Nueva colimba
El polémico programa, el Servicio Cívico Voluntario en Varoles, fue anunciado el 16 de julio pasado por el gobierno nacional. En plena campaña electoral y a pocos días de las PASO, Juntos por el Cambio suma otro elemento más a la política de seguridad de mano dura que propone el Poder Ejecutivo en tiempos donde la crisis económica afecta a grandes porciones de la sociedad.
LEER MÁS: Vuelve la “colimba”: Patricia Bullrich lanzó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”
En ese marco, recibió una catarata de críticas y la apuntada fue la ministra Bullrich. La pobreza, el desempleo y por consiguiente la deserción escolar se profundiza en el sector, por lo que organismos de derechos humanos en particular y organizaciones en general mostraron el rechazo a una medida que se implementa cuando la juventud es el sector más castigado por la crisis ecómica.