El Gobierno asegura que llegó a un acuerdo con las cámaras de colectivos y que no peligra el servicio nocturno
Luego de que las empresas de transporte que administran parte de las líneas de colectivos que circulan por el área metropolitana amenazaran con dejar sin servicio a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano durante la noche en los días de semana y durante todo el día los domingos y los feriados, el Gobierno y las cámaras habrían llegado a un acuerdo.
Tras una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y enviados de las empresas de transporte público, Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, y la subsecretaria de Gestión de Transporte, Manuela López Menéndez aseguraron que llegaron a un acuerdo con los empresarios y que se levantó el paro.
«Hemos llegado a un acuerdo, no va a faltar el servicio de transporte y hemos generado una serie de mesas para discutir inquietudes del sector. Hemos resuelto algunas de las demandas que estaban pendientes», aseguró Krantzer tras el encuentro.
En ese sentido, el funcionario dijo que «hubo una actitud responsable de parte del sector empresario, lo valoramos, y esto es el fruto del diálogo y de una conciencia por el momento difícil que estamos atravesando».
En esa línea, la subsecretaria de Gestión de Transporte, Manuela López Menéndez, detalló que en el encuentro se acordó «actualizar los costos del gasoil y los insumos, que serán ajustados según datos del Indec, y de los seguros. Vamos a seguir trabajando en otras medidas para aliviar la situación del sector».
En tanto, Krantzer destacó que la «medida había sido planteada de forma inconsulta. Fue más una actitud de un grupo minoritario que del sector. En la reunión de hoy la totalidad de las cámaras consintieron seguir en esta línea de consenso y abonar a la paz social».
En un comunicado, Transporte aseguró que el servicio de colectivos «funcionará normalmente tras una reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad junto con las cámaras del transporte urbano del sector del Área Metropolitana».
«Se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros del Area Metropolitana», detalló la cartera que conduce Guillermo Dietrich.
La medida drástica que planteaban como respuesta a la crisis que afecta al sector iba a comenzar este mismo domingo. La decisión que tomaron los representantes del sector respondía a la pérdida de rentabilidad de los empresarios que no veían otra salida que suspender el servicio. De esta manera, los colectivos no iban a funcionar entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y días festivos.
LEER MÁS: Las medidas económicas de Macri tras las elecciones
José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, explicó en diálogo con Futurock.fm que la decisión «es una medida paliativa a los altos costos que tiene el sector desde hace tiempo y que se incrementaron luego de las PASO, y generar algún ahorro que permita seguir con la normal operación» de las empresas.
«En los últimos meses tuvimos incrementos muy importantes que ya son difíciles de sostener. Más allá de que es ingrato y para algunos injusto, es una forma de tratar de mantenernos en funcionamiento», añadió.
El servicio no afectaría a la totalidad de las empresas. «Hay líneas que seguirán funcionando porque la situación no es igual para todas; algunas tienen como para esperar algunos meses algún tipo de soluciones pero otras hasta tienen dificultades para pagar los salarios. Estimamos que entre el 60 o 70% de las líneas va a restringir sus servicios para seguir funcionando y otras funcionarán normalmente», añadió Troilo.
Según explicaron desde la asociación, para que un colectivo circule, se necesita contratar a tres personas entre choferes y mecánicos. «Eso significa tres salarios más el costo dolarizado de la unidad y sus insumos, y hay que sumarle el precio del combustible. Y la verdad es que el ingreso del sector no acompañó el real aumento de estas variables», argumentaron.
Troilo explicó que el sector había llegado a esta decisión antes de tomar otras más drásticas. «Las empresas para que puedan operar los 365 días, las 24 horas, requieren de trabajo de horas extras. Además, las horas nocturnas tienen un sobrecosto. Por ese motivo la reducción se produce en las horas extras sin producir perjuicios mayores como suspensiones o despido del personal», aclaró.
Tanto para el Gobierno como para los empresarios, la posibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis está descartada. «Es una solución, pero hoy vemos inviable un aumento en el pasaje. No creo que la población pueda tolerar un aumento. Todos queremos estar en paz. No pretendemos una mejora solamente para nuestro sector», dijo Troilo.