jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza: hay 1 muerto y 13 heridos

Se cayó un andamio de varios pisos y hay operarios que están graves. Ocurrió donde se levanta el nuevo edificio de partidas

Recomendadas

Derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza: hay 1 muerto y 13 heridos


Una persona murió y trece resultaron heridas, algunas de gravedad, este martes al derrumbarse un andamio en una obra en construcción en la nueva Terminal de partidas internacionales del Aeropuerto de Ezeiza. ​Según la información oficial y de los testigos, una grúa de las denominadas «tijera» enganchó a la estructura tubular, de al menos 16 metros de altura, y la hizo caer.

En el operativo de rescate, que terminó minutos antes de las 19, trabajaron dotaciones de bomberos de Ezeiza, perros rescatistas y efectivos de la Policía Federal. El objetivo fue determinar que no hubieran quedado personas atrapadas.

La víctima fatal fue identificada como Humberto José Bulacio (50). Vivía en Florencio Varela, era el capataz de la obra y era empleado de TANE SRL desde 2013.

A las 21.30, Edgardo Federico, jefe de guardia del hospital de Ezeiza,  ofreció un parte médico en el que confirmó que «a las 17.30 ingresaron 8 pacientes trasladados por Same Provincia».

Federico amplío: «Uno fue dado de alta, dos trasladados por su ART y tres siguen en observación».

Luego contó que un joven de 21 años, que trabajaba en la obra, estaba siendo operado. Se trata de Luis Moreira (21), que sufrió un trauma severo en el cráneo. «Nos dijeron que tienen una herida importante en la cabeza. Hace seis meses que estaba trabajando ahí», dijo su papá.


El parte continuó con de los pacientes graves, que sufrió fractura expuesta tibia y peroné y fémur, y que luego de ser intervenido seguía en terapia.  «Ambos pacientes -agrego Federico- tienen pronóstico reservado».

Como primera medida, los heridos fueron tratados en la sala de sanidad del aeropuerto. Luego, ocho fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Según pudo saber Clarín, son todos varones de entre 22 y 54 años.

LEER MÁS: La deuda millonaria de la familia Macri con el Banco Nación

«A las 16.20 se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma; otros 13 resultaron heridos», expresó la empresa Aeropuertos Argentina 2000 a través de un comunicado, y agregó: «Sanidad del aeropuerto los atendió inicialmente y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados».


«El incidente se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas. Los trabajos han quedado suspendidos. En esta obra trabajan más de 60 empresas», continuó el escrito de la empresa, que lamentó «profundamente el fallecimiento del trabajador» y expresó que se está «acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria».

«Una tijera (una grúa que se utiliza para elevar) se enganchó del andamio, lo desencajó y empezó a caer. Pero la estructura ya estaba floja», dijo un obrero a TN, y confió que pensó «que se caía un avión por los ruidos de los fierros».

Una empleada de la empresa TANE SRL, responsable de los andamios, explicó temprano lo sucedido, y contó que, según los operarios que estaban el lugar, una grúa que no pertenecía a esa compañía enganchó la estructura y la hizo colapsar.

Y otro testigo, también obrero que trabaja en el lugar, agregó: «Se quebró un perfil que estaba flojo. Fue una mala maniobra de la tijera y ocurrió un accidente».

Del operativo participaron unos 43 rescatistas. De acuerdo con el procedimiento en este tipo de emergencias, recién se puede confirmar el número de víctimas una vez que se realiza el conteo de todos los operarios.

De la obra de la nueva terminal, a la que se mudará la operación de partidas del aeropuerto, participan cientos de operarios. El objetivo era finalizarla en los próximos días, aunque según supo Clarín dejarla operativa iba a demandar unos dos meses más.

​El desmoronamiento del andamio causó un estruendo potente y enseguida se vio a los operarios intentando salir del lugar con rapidez. Algunos, que estaban en los pisos superiores, se preguntaban que había pasada, mientras en el interior del edificio se venía una nube de polvo.

- Publicidad -

Últimas noticias