jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Comienza la entrega de las tarjetas alimentarias para 4 millones de personas

Lo definió el ministro Daniel Arroyo con los ministros de Desarrollo Social de todos las provincias. Las tarjetas que permitirán la compra de alimentos serán de $4.000 y $6.000, según la cantidad de hijos.

Recomendadas

Comienza la entrega de las tarjetas alimentarias para 4 millones de personas


El gobierno nacional acordó hoy con los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias la instrumentación del plan alimentario para reducir la pobreza en la Argentina y hubo una coincidencia unánime: la tarjeta alimentaria para paliar el hambre no podrá esperar hasta febrero, como se había evaluado, y se empezará a distribuir esta misma semana.

“El hambre de los chicos no puede esperar y necesitamos del apoyo de ustedes y la coordinación de las provincias con la Nación”, les dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a sus pares de las provincias, en una reunión que se realizó en el piso 12 del ministerio por más de dos horas y media.

El gobierno nacional ya coordinó con las provincias que esta misma semana se empezará a distribuir en todas las provincias la tarjeta alimentaria, que será de $4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y de $6.000 para aquellas familias que tengan más de un hijo. Esta tarjeta sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Arroyo habían evaluado lanzar recién en febrero esta tarjeta alimentaria en el contexto del Consejo contra el Hambre. Pero hoy se decidió adelantar esa definición ya que, como dijo el ministro de Desarrollo Social ante los representantes de todos los gobernadores, “la situación de pobreza y emergencia alimentaria en la Argentina es muy grave”.

En el encuentro, Arroyo planteó trabajar “en forma federal y coordinada” en las políticas sociales. Así se definió que la tarjeta alimentaria que se empezará a distribuir esta misma semana y que llegará a unas 4 millones de personas en situación vulnerable será emitida por el Banco Nación. Ante el pedido de algunos ministros, también se aceptó la idea de que sean otros bancos provinciales los que, por cuestiones administrativas, puedan emitir esa tarjeta.

Por otra parte, en el encuentro se acordó que la entrega de la tarjeta alimentaria se dará en forma paulatina y se priorizarán las zonas más vulnerables en términos de índice de pobreza y emergencia alimentaria. Por caso, en el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que registró un incremento del 40,8% del nivel de pobreza, se detectó la emergencia alimentaria del 9,8% en mayor medida en el conurbano bonaerenese, las provincias del norte del país y en algunos conglomerados pobres de las afueras de Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Arroyo acordó también con sus pares de Desarrollo Social de las provincias que habrá un trabajo conjunto de agentes de ayuda nutricional para conducir a los que reciban la tarjeta alimentaria hacia una dieta saludable y evitar la malnutrición infantil.

También se definió que cada provincia ajustará el plan alimentario de acuerdo con las realidades particulares de cada población y que este programa será monitoreado cada dos meses en reuniones con la Nación, similares a la que se realizó hoy.

Arroyo convocó a las 11 a los ministros del área de todas las provincias y se realizó una reunión de más de dos horas, donde la apuesta fue coordinar las políticas del sector y establecer pautas de un “gobierno totalmente federal”.

El ministro de Desarrollo Social quiere coordinar un esquema de prioridades y distribución coordinada de fondos sociales. También busca un esquema de controles de transparencia de distribución de los planes y la tarjeta alimentaria para sustentar los problemas de pobreza.

Por otra parte, el Gobierno postergó por “problemas de agenda” el lanzamiento oficial de una amplia convocatoria del Consejo contra el Hambre que se iba a hacer hoy en la Casa Rosada, en una importante puesta en escena con referentes del empresariado, los gremios, los gobernadores y la oposición.

 

- Publicidad -

Últimas noticias