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El Gobierno quiere extender el horario nocturno de los trenes metropolitanos y el subte

Así lo aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Al referirse al transporte ferroviario dijo que “el servicio se corta demasiado temprano y quedan millones de trabajadores imposibilitados de volver al Gran Buenos Aires”

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El Gobierno quiere extender el horario nocturno de los trenes metropolitanos y el subte


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que el Gobierno busca extender el horario del servicio de los trenes metropolitanos y del subte porteño porque “cortan demasiado temprano”, perjudicando “a millones de trabajadores”.

Admitió que mantiene conversaciones con el Secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez; y con el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para “hacer más eficiente el sistema de transporte en general”.

Meoni señaló que desde su cartera empezaron a trabajar para la extensión del horario nocturno para facilitar el traslado de los pasajeros que salen más tarde de trabajar: “A mi entender, el servicio de trenes corta demasiado temprano y quedan millones de trabajadores que quedan imposibilitados de volver al Gran Buenos Aires”.

Y remarcó: “Hay que adecuar las frecuencias nocturnas entendiendo obviamente que la frecuencia nocturna no puede tener la misma frecuencia que durante el día, pero sí entendemos que debe haber algún servicio que le facilite a millones de personas movilizarse en horario nocturno. Lo mismo pasa con la política de subtes”.

A raíz de esta iniciativa oficial, desde el gobierno porteño le dijeron a Infobae que están “sorprendidos por las declaraciones” y aseguraron que “hasta el momento no hubo contactos para hablar sobre esa posibilidad”.

Actualmente, el horario del subte es de 5.30 a 22.30 horas de lunes a viernes. En cambio, los sábados funciona desde las 6 hasta la mediachoe. Los domingos y feriados, en tanto, brinda servicio de 8 a 22.

Al ser entrevistado en Radio con Vos, el Ministro admitió que convocó a los funcionarios de ambos distritos a “hablar sobre los costos y ver cuáles son sostenibles por el Estado y por la propia persona cuando paga la tarifa». Además, contó que ya empezaron a trabajar con “las empresas ferroviarias estatales, cuyos nuevos titulares ya asumieron”.

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, se expresó en esa misma línea de pensamiento “porque hay una demanda clara» de los usuarios. “Hay que ver como se readecúa a los trabajadores, pero sería una medida muy importante”, resaltó.

En ese sentido, también señaló que “hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia, que es lo que año la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto de Meoni”.

Sasia aseguró a Radio El Destape que la ampliación del horario nocturno «es algo que hemos estado hablando en las reuniones que llevamos adelante en las mesas técnicas que hemos creado entre el Estado y los técnicos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad”.

“Sería una decisión muy importante y es una demanda que hacen mucho los usuarios”, ponderó el sindicalista. “Se puede hacer claramente, seguramente se va a tomar en no mucho tiempo“, aventuró.

Sobre el congelamiento por 120 días del boleto de colectivos y trenes, Meoni dijo que planteará una revisión integral de la política de subsidios para luego analizar cuál podrá ser la suba. “Hay muchas distorsiones en las políticas de subsidios. Hay que pensar en subsidiar al transportado y no a las empresas. Habrá empresas que deberán bajar el nivel de subsidios y otras subir”, admitió.

“Queremos establecer una tarifa básica por pasajero y un costo km por unidad. A partir de esa ecuación creemos que puede haber mayor equidad”, explicó el funcionario, quien se quejó por la poca transparencia de la política de subsidios.

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