Aníbal Fernández fue designado interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio
El Gobierno designó hoy al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández como interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).
El nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 119/2020, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Aníbal Fernández se desempeñará como interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz. » Reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función», subraya la norma.
En el mismo decreto, las autoridades relevaron al interventor que había sido designado en 2016, Omar Faruk Zeidan.
Fernández volverá a tener un cargo político después de cinco años tras haber ocupado una banca en el Senado entre 2011 y 2014 por el Frente para la Victoria. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, había sido ministro de Interior, mientras que en los dos mandatos de Cristina Kirchner fue ministro de Justicia, Secretario General de la Presidencia y en dos oportunidades, jefe de Gabinete.
En 2019 intentó volver a la política en Pinamar. Probó suerte al postularse como concejal pero perdió en la interna del Frente de Todos. Antes, en 2015 fue derrotado por María Eugenia Vidal en la pelea por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Se recluyó y retomó el cargo de presidente de la Confederación Argentina de Hockey, hasta 2016.
Durante el kirchnerismo, el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio estuvo bajo la lupa a raíz de distintas denuncias por corrupción. En mayo de 2016, se inició una causa por una denuncia de Zeitan quien advirtió sobre el «calamitoso estado de abandono que denotan las estructuras, instalaciones y adyacencias del Yacimiento, y de los Servicios ferroportuarios».
Además, el exinterventor indicó que entre 2005 y 2015 se giraron 26.000 millones de pesos destinados a la mina de carbón. La posterior investigación judicial derivó en el desafuero al exministro de Planificación Julio De Vido en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017.