Educación: arrancaron las clases en casi todo el país
Desde el Gobierno destacaron la vuelta de la Paritaria Nacional Docente para mejorar el nivel de la educación al asegurar la continuidad del ciclo lectivo.
Las clases comienzan este lunes en Argentina, mientras que en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut siguen con las negociaciones paritariasentre los gremios docentes y los ministros de Educación de los gobiernos provinciales.
«Estamos contentos», declaró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al valorar que «va a haber un masivo inicio de clases» y consideró que «un paso fundamental fue el regreso de la paritaria nacional docente, no solo con la discusión con los cinco sindicatos nacionales sino con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires».
«Establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases», agregó Trotta.
De cara al inicio de clases, el funcionario acordó la semana pasada en paritarias con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo, y de 25 mil pesos desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.
Con ese acuerdo como base, las distintas provincias activaron sus paritarias docentes con los gremios, pero los resultados fueron dispares en cada distrito antes del inicio de clase.
«En algunas provincias estamos intentando generar canales de diálogo con organizaciones sindicales y con cada uno de los gobernadores», explicó Trotta respecto a las paritarias docentes con los gremios y agregó: «Después hay que ver el nivel de acatamiento del paro que haya mañana, estamos convencidos que podemos resolver el conflicto».
«Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva», aseveró y confirmó que se encuentran «en diálogo» con las cinco provincias que este lunes no iniciarán el ciclo lectivo por medidas de fuerza de los gremios docentes.
El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con el mismo plan de lucha.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso un paro por 48 horas a partir de este lunes, y en Chubut el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió un cese de actividades hasta el miércoles.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron un paro de 24 horas para este lunes.
Por su arte, el presidente Alberto Fernández, valoró este domingo empezarán las clases «en casi todo el país», al hablar sobre la educación pública en su discurso en el Congreso Nacional en el inicio de las sesiones ordinarias: «Es fruto del acuerdo, el diálogo y la comprensión. Nuestros objetivos son democratizar el acceso al conocimiento y romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos».
En ese sentido, el Presidente afirmó que es necesaria «la escolarización temprana para que haya un mejor rendimiento en la trayectoria educativa», y precisó que «la escuela primaria debe ser un espacio de transferencia y creación de conocimientos, y que la secundaria se extienda para alcanzar a los jóvenes con mayores dificultades».