Diputados nacionales se sumaron a los cuestionamientos a los dichos del referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, y los indicaron como "graves, despectivos y discriminatorios".
En el video que trascendió en los medios y redes sociales, se ve al ex presidente del Banco Central referirse de forma de peyorativa a los dirigentes políticos de las provincias, al participar de un encuentro de agronegocios.
"Somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel de superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos coptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de donde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido", sentenció Prat Gay.
Además advirtió que "no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder".
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Salta, Pablo Kosiner, manifestó que Prat Gay "representa lo más rancio del pensamiento discriminatorio y retrógrado" y que "la Argentina no puede quedar en manos de una élite que crea en el paradigma de civilización o barbarie" porque "de ahí al voto calificado hay sólo un paso".
"El interior que desprecia Prat Gay es, en muchos casos, preexistente a nuestro Estado Nacional y ha luchado por su independencia. El macrismo no puede despreciarlo así", sentenció. En el mismo sentido la legisladora nacional por Misiones Silvia Risko sostuvo que las declaraciones del dirigente de Cambiemos no sólo son "una verdadera falta de respeto hacia las personas de todas las provincias, sino que también al federalismo".
"Pero no nos tiene que extrañar lo que dijo el integrante del equipo económico de la alianza macrista, no hizo más que expresar lo que piensan los que impulsan un modelo de país que es ajeno a la mayoría del pueblo argentino", agregó la diputada del FpV.
El diputado formoseño Luis Basterra señaló que "la Argentina vive la confrontación de dos modelos, uno el de la inclusión, la equidad social y territorial representado por Néstor (Kirchner), Cristina y Daniel Scioli y otro sectario, clasista, que defiende los privilegios de la concentración, del puerto, que se basa en la desigualdad, y el desprecio por los humildes cuyo candidato es Mauricio Macri".
Mario Metaza, diputado por Santa Cruz, también se refirió a las declaraciones Prat Gay y subrayó que "entre líneas deja ver que su pensamiento sobre la Nación consiste en una vanguardia iluminada que desde Buenos Aires tiene la clave para conducir al interior. Y el interior son las provincias, pero el interior ¿de qué? ¿Acaso la Capital Federal es el exterior? Quizá desde esa visión eurocentrista lo sea".
"Sin embargo, la historia le pasa por el costado. Y también la Constitución Nacional, pues éste es un país federal, hoy con desarrollo e inclusión social, gracias a ese federalismo", detalló el diputado kirchnerista. Por su parte la parlamentaria de Entre Ríos, Carolina Gaillard dijo que no llama la atención el punto de vista de Prat Gay ya que "la fórmula de la alianza Cambiemos no tiene personas en las provincias. Tienen una visión muy sesgada y prejuiciosa del país, que nace de la ignorancia y el desconocimiento".
Mónica Gutiérrez, diputada nacional por Córdoba, hizo hincapié en que "si esa es la concepción de federalismo que tienen, no quedan dudas del lugar que le van a dar a las economías regionales, a la industria que se desarrolla en las provincias que son las fuentes de recursos de la Argentina; van a construir nuevamente un país postergado donde habrá que estar en el puerto para poder tener una vida medianamente digna".
"Desprecio racista y retrógrado"
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, sostuvo que "Prat Gay no hace otra cosa que expresar su desprecio racista por los ciudadanos de las provincias y por la soberanía popular, al tiempo que recrea el concepto de ‘provincias inviables’ acuñado por su colega ideológico Domingo Cavallo".
Para Prat Gay el país "estaría mejor sin los argentinos de las provincias y mucho mejor si éstos no tienen el derecho constitucional de presentarse como candidatos a las elecciones", añadió Oporto.
Igualmente el cordobés Martín Gill dijo que las expresiones del referente de Cambiemos "manifiestan un prejuicio antinacional que atrasa no menos de dos siglos y que evidencian una ignorancia sorprendente".