Los pobladores de la ciudad de San Luis votaban hoy con normalidad al nuevo intendente y siete concejales en comicios municipales que se realizaban con el sistema de boleta electrónica y después de una lluvia intensa que cayó durante la madrugada.
El secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad de San Luis, Ignacio Campos, informó que las elecciones en esta capital "se han iniciado con normalidad".
En estos comicios hay cuatro contendientes que disputan la conducción de la comuna para el período 2015-2019: el kirchnerista Enrique Ponce que quiere conseguir su reelección, mientras que Daniel Rodríguez Saá va por Cambiemos, el ministro de Inclusión Social Gastón Hissa por Compromiso Federal y Rodolfo Negri por el Movimiento de Acción Vecinal.
"Es un día histórico", dijo el intendente Ponce al votar poco después de las 9 en la Escuela Manuel Belgrano, en el centro de la ciudad.
"Más allá del resultado esto hace a la calidad democrática", señaló refiriéndose al sistema de votación electrónica que estrena la ciudad. Para monitorear el desarrollo de las elecciones han llegado 10 observadores, 3 de la Universidad Nacional de San Martin, 2 de la Defensoría del Pueblo, 1 de IDEMOE, 2 de la Universidad Nacional de La Plata y uno de una organización llamada Caramello.
Según estiman las autoridades electorales, los resultados finales podrían conocerse antes de las 20 de este domingo.
En Tucumán
A su vez, en Tucumán cinco comunas tendrán comicios complementarios, ya que se trata de los distritos en los que se quemaron y destruyeron 46 urnas en las polémicas elecciones provinciales del pasado 23 de agosto.
Con Juan Manzur ya a cargo de la Gobernación, las localidades en las que se volverá a votar para elegir autoridades locales en San Ignacio, Sargento Moya, Los Ralos, y San Pablo y Villa Nougués, que contarán con la presencia de la Policía provincial para custodiar la realización de los comicios.
Elecciones en Córdoba
La Provincia de Córdoba concluirá este domingo su calendario electoral que se extendió a lo largo de todo el 2015 por el desdoblamiento de varios distritos, así como también de la Gobernación.
Para renovar sus intendencias irán al cuarto oscuro los electores de los departamentos de Cruz del Eje, Huerta Grande, Saldán, Bialet Massé, Balnearia, Luque, James Craik, Marull, Idiazábal, Tránsito, Parque Santa Ana, Las Saladas, San Jerónimo, Los Cerrillos y Asunta.
Así, estos 21 distritos de tres provincias distintas serán la última prueba electoral antes de la segunda vuelta nacional que enfrentará al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y al de Cambiemos, Mauricio Macri, para definir quién sucederá a Cristina Kirchner.