El Gobierno reabre las fronteras para que vuelvan argentinos varados
El Gobierno reabrirá de forma gradual las fronteras para dejar entrar a argentinos que quedaron varados en el exterior cuando el mundo se paralizó por la pandemia del Coronavirus.
Según informó el Ministerio del Interior, habrá una «apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos», bajo la modalidad de «corredores seguros», que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.
El Ministerio recordó q ue la prohibición de ingreso de extranjeros rige hasta el 31 de marzo y pasados 5 días, habrá un «esquema de reapertura gradual y segura, «porque es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social».
La decisión de Alberto de suspender las repatriaciones fue cuestionada por la oposición, porque estiman que restan volver 10 mil personas que viajaron antes del brote de coronavirus
«Lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros«, sostuvo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Y explicó que «solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio».
Habrá ocho pasos fronterizos terrestres y funcionarán entre las 8 y 16 horas, con el ingreso de hasta 500 personas. Los que lleguen en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas. En ese tiempo deberán llegar a sus domicilios.
Los ómnibus de larga distancia podrán traer a los argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. Con un servicio diario a partir de las 16 horas y todos deben ir a sus domicilios a cumplir las cuarentenas.
Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus serán Paso de los Libres/Uruguayana (Brasil), Gualeguaychu/Fray Bentos (Uruguay), Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia); Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (Chile) y Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo (Paraguay).
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el único corredor aéreo seguro y la cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.
Ingresarán hasta 700 argentinos por día y el Ministerio de Transporte brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los transportes dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país.
En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.