El gobierno nacional dio a conocer que a través de un decreto modificará la Ley de Tránsito para combatir el accionar de los “motochorros” en todo el territorio argentino.
Los cambios se anunciaron a través de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Mendoza.
En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmó en su cuenta de Twitter que “participé en la firma de un decreto nacional que actúa directamente para combatir los robos con motovehículos”.
El ministro participó junto a Patricia Bullrich; titular de la cartera de Seguridad de la Nación; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del anuncio de la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito que busca tener un mayor control de los motociclistas para identificar a quienes utilizan las motos con el fin de cometer delitos.
En tanto, se estima que el decreto entrará en vigencia 180 días después de publicado en el Boletín Oficial, y algunos de los puntos centrales son los siguientes:
- Se prohibirá la circulación de dos personas -sin importar el sexo- en determinadas zonas y franjas horarias. Los responsables de seguridad de cada provincia tendrán a su cargo el diseño para que se cumpla con esta norma.
- Los motociclistas estarán obligados a utilizar chalecos refractarios donde esté inscripto el dominio del rodado. También deberán llevarlo en los cascos.
- Los acompañantes también deberán usar esos elementos identificatorios para que puedan circular por los lugares y horarios permitidos.
- Las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas.
- Se dará un tiempo para que las motos de menores cilindradas sean registradas.
Ya era obligatorio el uso de casco y chaleco reflectantes con la identificación del vehículo para los acompañantes de motocicletas, iniciativa que formó parte del plan de emergencia de seguridad decretado por el Gobierno de Daniel Scioli a nivel provincial.