Los gremios docentes fueron recibidos otra vez por los funcionarios bonaerenses en La Plata.
Las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio este viernes para analizar la nueva oferta salarial del 19%, la cual reconoce parte de la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y reduce las cuotas del aumento.
Esta propuesta contempla un pago extraordinario no remunerativo en compensación por la pérdida del 2016, reducir de 4 a 3 las cuotas del incremento de este año y mantener la cláusula gatillo, según averiguó ámbito.com.
Según informaron voceros oficiales, la propuesta presentada por los funcionarios a los sindicatos contiene también un pago remunerativo por el primer trimestre a abonar en marzo.
Las cuotas del aumento para este año se aplicarían en enero (5%), abril (5%) y septiembre (9%), aunque si la inflación es superior se abonará el resto.
La reunión de la Comisión Técnica Salarial había comenzado pasadas las 15 en la capital bonaerense, después de los cuatro días de huelga convocados por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con Udocba.
La administración de María Eugenia Vidal había anticipado que preparó una «propuesta superadora. Fuentes de los ministerios que participan de la negociación confiaron que cada uno de los puntos objetados en las sucesivas reuniones fueron «sometidos a revisión».
Miguel Díaz, de Udocba, afirmó que si Vidal ofrece nuevamente un aumento salarial del 18%, los gremios propondrán «un paro por tiempo indeterminado porque hay mucha bronca de los compañeros».
«El Gobierno se empecinó en una política de 17%. En una mesa chica, Jaime Durán Barba diseñó este momento histórico y político enseñándoles a (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Horacio) Rodríguez Larreta que debe haber un ajuste salarial y de que hay que achicar la economía», dijo en declaraciones a Radio Con Vos en la previa del encuentro.
Fuente: Ámbito Financiero