El gobierno de María Eugenia Vidal hizo una nueva propuesta salarial a los docentes, quienes tras una cuarto intermedio rechazaron la propuesta. Ofrecieron un 19 por ciento en cuotas.
El Gobierno bonaerense ofreció este viernes a los maestros un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, un cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016.
Asimismo, a modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos.
Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.
Con respecto a este año, el aumento ofrecido es del 19 por ciento a pagar en 3 cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5 por ciento en marzo; otro 5 por ciento en abril y el 9 por ciento en septiembre, porcentajes ajustables por el Indec.
Los gremios solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la propuesta, que es superadora de la última concretada el 3 de marzo último y que fue rechazada por los gremios, quienes manifestaron que debería ser del 25%.
Entre tanto, los gremios advirtieron que avanzarán en nuevas medidas de fuerza la semana próxima. «Seguramente continuemos con el paro», manifestó Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, al finalizar la reunión.
«ATE rechaza categóricamente la oferta salarial. Vamos a tomar fuertes medidas….Nos hemos juntado con judiciales y agentes legislativos y hemos acordado construir una medida contundente», dijo el gremialista Oscar de Isasi