El encuentro se iba a realizar este sábado en La Plata pero los gremios no asistieron tras cuestionar la conciliación obligatoria y ratificar el nuevo paro para el lunes.
Los gremios docentes no asistieron a la reunión convocada este sábado por el Gobierno bonaerense con el fin de destrabar las medidas de fuerza que se llevarán a cabo el lunes.
La cita era a las 11 en La Plata, pero desde el sector sindical decidieron no asistir debido a que previamente fracasó una reunión técnica que ellos habían solicitado para que en el Ministerio de Trabajo bonaerense se levantara la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por esa cartera.
En este línea, ratificaron que analizan «con los abogados de los sindicatos» la posibilidad de realizar un planteo ante el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó la conciliación obligatoria.
El jefe de SUTEBA y uno de los líderes de la protesta, Roberto Baradel, explicó que no acudieron a la reunión con el Gobierno de María Eugenia Vidal debido a esa medida. Sostuvo que ellos entienden que originalmente la conciliación obligatoria “había sido dictada por el paro nacional”.
Además, pidió que intervenga el ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, para que la Casa Rosada “resuelva esta problemática”. “El que está metiendo la política en el medio es el Gobierno”, sostuvo, y agregó: “Si no reclamamos, no van a mejorar las cosas”.
Es así que, se mantiene la convocatoria al nuevo paro en la provincia de Buenos Aires para este lunes, día en que está prevista la reanudación del ciclo secundario. La medida alcanzaría a casi 4,5 millones de alumnos, ya que se suman a los de primaria que iniciaron sus clases esta semana.
La conciliación obligatoria
La conciliación obligatoria retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, y por el plazo de 15 días hábiles -prorrogables por cinco más-, las partes deberán participar de audiencias para intentar destrabar el problema.
El fallo de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa hizo lugar al recurso que la administración bonaerense presentó contra el dictamen de primera instancia del juez Luis Arias, que había anulado la conciliación dispuesta por la cartera laboral.
Con esta medida los gremios docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que la Provincia no podrá tomar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores. Si los gremios no la cumplen podrían perder la personería sindical.
Tras la comunicación del fallo de la Cámara, los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal llamaron a los maestros a presentarse a clases el próximo lunes y no adherir a la medida de fuerza anunciada para ese día.
«Nosotros, los gremios, que somos una de las partes de la conciliación obligatoria, no fuimos convocados ni notificados por la Justicia de ningún cambio o novedad, por lo tanto el fallo del doctor Arias sigue vigente. No vamos a asistir hoy a las 11 al Ministerio de Economía», remarcaron desde los sindicatos de docentes.