La paritaria mercantil se firmó este jueves y contempla dos subas de 10% por cada semestre; expectativa oficial para que se replique el porcentaje en el resto del sector privado.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados, acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 20% anual.
El trato, que es avalado por el Ministerio de Trabajo, será por semestre, con una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el 20%.
Un trato similar al de Comercio podría cerrar los estatales de UPCN y de los organismos descentralizados, y los albañiles de la Uocra.
El 20% será la pauta salarial de referencia que el Ministerio de Trabajo intentará replicar en el resto de las negociaciones. Tras el caso de los bancarios, que obtuvieron un 24,3%, y el conflicto docente, en el que los maestros exigen 35%, el Gobierno abandona su anhelo de cerrar las paritarias en torno a la inflación prevista en la ley de presupuesto, que prevé subas entre 12 y 17%.
El acuerdo de Comercio se firmará hoy en con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Participarán Cavalieri, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).