viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Semana clave para el conflicto docente: los gremios y la Provincia volverán a reunirse

Recomendadas

 

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios se volverán a reunir este martes con el objetivo de destrabar la negociación salarial. Con “los chicos en las aulas”, el Poder Ejecutivo deberá responder a los sindicatos con una propuesta superadora.

El reclamo de los trabajadores de la educación es un 35 por ciento de incremento salarial. Eso incluye 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y 25 puntos por la inflación que proyectan para este año.

Sin medidas de fuerza por parte de los gremios docentes ni conciliación obligatoria del gobierno bonaerense, el conflicto salarial entra en una nueva fase donde ambas partes muestran pequeñas señales para poder allanar el camino y delinear una solución.

En ese aspecto, desde el Frente de Unidad Docente (compuesto por FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba) no convocaron a paros para esta semana pero adelantaron que realizarán actividades de protesta en cada uno de los distritos.

Esto, sumado a la no realización de una conciliación obligatoria, da pie a profundizar uno de los pedidos que los sindicatos hicieron en la mesa técnica del lunes pasado. El mismo tiene que ver con la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de 2016, y según trascendió al gobierno de Vidal le es más factible cumplir con esa respuesta que subir el 19 por ciento ofrecido.

El reclamo de los trabajadores de la educación es un 35 por ciento de incremento salarial. Eso incluye 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y 25 puntos por la inflación que proyectan para este año.

Sin embargo, desde la Provincia dejaron trascender que la pérdida del año anterior fue de 2 puntos, y hasta el momento no han mostrado intenciones de no modificar el ofrecimiento de 19 por ciento en cuotas.

Mientras tanto, para los gremios también sigue en pie el reclamo por paritaria nacional. En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volvió a pedirle al Gobierno de Mauricio Macri que haga un llamado y advirtió que persisten los conflictos docentes en 18 provincias, donde se realizan movilizaciones y distintas medidas de fuerza. Según comunicaron, a 21 días del inicio del ciclo lectivo, permanecen los problemas en Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe».

- Publicidad -

Últimas noticias