Gana terreno la idea de extender la cuarentena hasta julio o agosto
Después de que Alberto Fernández confirmó que la cuarentena no se va a flexibilizar y que reveló que en el Gobierno estiman que continuará al menos hasta el 15 de mayo, el ministro de Salud porteño blanqueó la verdadera dimensión del confinamiento que se estudia en el poder: dijo que las restricciones seguirán al menos por tres meses.
«Lo que acá se llama cuarentena, que son las restricciones de la movilidad personal, van a durar un largo tiempo»
Afirmó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. «Lo que estamos discutiendo es la intensidad que tienen esas medidas semana tras semana», dijo en una entrevista con radio La Red.
«Iremos viendo si las medidas se pueden relajar un poco o se pueden endurecer un poco más»
La estimación de tres meses tiene que ver con la curva de contagios y la idea es relajar los controles únicamente cuando baje a cero. «Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío», argumentó Quirós.
El consejo de expertos que asesora a Alberto Fernández le ha dicho que si el pico de contagios empieza a darse en la segunda quincena de Mayo, no tiene sentido liberar la cuarentena en el medio de ese proceso porque multiplicaría la enfermedad exponencialmente.
Esto coincide además con los meses de mayor frío, junio y julio, cuando circulan los otros virus de gripe e influenza y el Coronavirus podría encontrar un ambiente más favorables para expandirse. De hecho, el pico histórico de gripe en Argentina es en agosto, lo que alimenta las versiones más extremas que prevén que el fin real de la cuarentena sería en septiembre, con la primavera y el regreso del calor.
Por eso, en la primera línea del poder se habla de agosto, coincidiendo con el final de las vacaciones de invierno, para analizar entonces -si la situación epidemiológica lo permite- el final de la cuarentena.