El dólar “blue” sube a un récord de 120 pesos y la brecha cambiaria supera el 70%
Las dificultades que enfrenta el Gobierno para renegociar la deuda en moneda extranjera está impactando en el precio del dólar en sus variantes ajenas al control de cambios, como las cotizaciones bursátiles y el mercado informal.
Una consecuencia previsible de mantener un “cepo” cambiario, más ajustado debido a los límites para retirar dinero de los bancos por la cuarentena, y recaer en mora para honrar la deuda soberana es la ampliación de la brecha cambiaria entre el dólar formal, controlado por el Banco Central, y los alternativos.
La brecha del dólar “blue” y bursátil “contado con liqui” respecto del mayorista supera este jueves el 70%, un rango muy elevado que refleja la expectativa de devaluación del peso que ponderan los operadores del mercado, y que no se observaba desde septiembre de 2014 -también con “cepo”-, cuando entonces la administración de Cristina Kirchner cayó en default selectivo por la imposibilidad de pagar vencimientos de deuda reestructurada después de los fallos adversos en tribunales de Nueva York.
Mientras tanto, el dólar formal evoluciona con escasas variantes en el mercado mayorista, ahora en $66,32, con un incremento de nueve centavos.
En el reducido mercado paralelo, y con contadas operaciones por “delivery”, el dólar informal subió 10 pesos después del mediodía, a un máximo histórico de 120 pesos.
Las paridades “contado con liquidación” y MEP se negocian pasadas las 14 en un rango de 115 a 113 pesos.