El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió ayer a Delia Giovanola, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y abuela de Martín, el nieto 118 al que le fue restituida su identidad la semana pasada. "Martín nació en el Pozo de Banfield, hoy un espacio para la memoria que recuperamos con el amor y el compromiso de Delia y todas las abuelas", aseguró el Jefe Comunal.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, Giovanoli e Insaurralde repasaron la historia de Martín y de sus padres, militantes detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico militar. "Tenemos una política de Derechos Humanos que pugna por la memoria, la verdad y la justicia en todos los casos. Convertimos el lugar donde nació Martín en un lugar para la memoria con el apoyo y el amor de las Abuelas. Su lucha es un ejemplo para cada uno de los argentinos", destacó el Insaurralde.
Giovanoli fue una de las Abuelas que participó del proceso por el cual El Pozo de Banfield se convirtió en un espacio para la memoria y donde hoy miles de vecinos de todas las edades pueden participar de las actividades que allí se realizan.
La historia de encuentros
De acuerdo con el relato de la titular de la CONADI, Claudia Carlotto, la noticia tomó por sorpresa a Martín, quien se había presentado espontáneamente el 30 de marzo pasado en la sede Abuelas, pero en cuanto se enteró pidió hablar con su abuela. "No tengo más que palabras de agradecimiento y emoción por verme rodeada de tanta gente amiga y compañera. Se me vino la familia encima. Lo más grato es haber tenido un llamado de mi nuevo nieto. No me imaginaba una noticia así", explicó esta abuela fundadora. "No podía creerlo. Quedó en llamarme a la noche de nuevo y le digo: ‘¿En serio?’. Y me dice: ‘¿Por qué no? Si sos mi abuela’. Es todo alegría. Estoy muy contenta", remarcó.
Delia sostuvo que, a pesar de la restitución de Martín, continuará "en la lucha" hasta encontrar los cuerpos de su hijo Jorge Oscar Ogando y de su nuera Stella Maris Montesano, quienes fueron secuestrados en La Plata, en octubre de 1976, y aún permanecen desaparecidos.
Martín brindará una conferencia de prensa mañana, viernes desde la Embajada Argentina en París, donde hablará por primera vez de su historia.