Crimen de Fabián Gutiérrez: lo que se sabe hasta ahora y quién es quién en la causa
El cuerpo de Fabián Gutiérrez, empresario y exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, fue encontrado en El Calafate, enterrado en el patio de una casa situada la calle Cañadón Seco, en el barrio Aeropuerto Viejo. Estaba cubierto con una sábana y presentaba golpes en la cabeza y cortes en el cuello.
El lugar del crimen:
El juez de la causa, Carlos Narvarte, concluyó que Gutiérrez fue asesinado en su casa de Zona de Chacras, a unas 20 cuadras de donde se produjo el hallazgo del cuerpo. Y luego fue trasladado y enterrado en la otra vivienda.
El móvil:
Narvarte descartó el móvil «político» y aseguró que se trata de un crimen «pasional-extorsivo». Facundo Zaeta, uno de los detenidos y sospechado de ser el autor material del homicidio, dijo mantener una relación sentimental con la víctima, aunque en su declaración (fue el único de los detenidos que compareció ante el juez) se despegó del hecho. El magistrado maneja la hipótesis de que Gutiérrez fue «torturado» por sus atacantes para que revelara dónde guardaba dinero.
La declaración uno de los sospechosos:
Al ser interrogado por el juez Narvarte sobre el vínculo que mantenía con el empresario asesinado, Facundo Zaeta admitió que «nos estábamos conociendo» y que los unía una amistad «con derecho a roce».
Sin embargo, Zaeta negó tener responsabilidad en el asesinato. Reconoció que mantuvo un encuentro con Gutiérrez el jueves por la noche: dijo que este lo pasó a buscar a las 19.30, lo llevó a un departamento de su propiedad, le hizo «una recorrida» por el lugar y luego bebieron «un champagne».
El joven señaló también que durante la reunión Gutiérrez recibió un llamado de alguien que le pidió «unos dólares». Zaeta concluyó que a las 22.30 la víctima lo llevó hasta su casa, donde se juntó con sus amigos Pedro Monzón y Martín Gómez -también detenidos- «hasta la 1.30, aproximadamente».
Cómo sigue la investigación:
El cuerpo de Fabián Gutiérrez era trasladado esta noche hacia Río Gallegos, donde mañana será sometido a una autopsia para revelar la causa de la muerte. Tres de los cuatro detenidos se negaron este sábado a declarar.
Los acusados:
Facundo Zaeta: tiene 19 años y, para la investigación, hoy es el principal sospechoso del homicidio. Es descendiente de una conocida familia de El Calafate: su abuelo Oscar Zaeta es un conocido escribano de la zona. En octubre del año pasado había sido detenido por tenencia de LSD y marihuana.
Agustín Zaeta: hermano mayor del principal acusado. Según fuentes judiciales, fue detenido cuando intentaba escapar a bordo de una camioneta. No cuenta con antecedentes penales.
Pedro Nicolás Monzón: tiene 18 años y está detenido. Tampoco cuenta con antecedentes penales.
Martín Gómez: tiene 23 años, vive en El Calafate y se dedicaba al comercio y reparación de autos y motos.