Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero antes deberá pagar una fianza millonaria
Luego de más de cuatro años de estar detenido con prisión preventiva, el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, fue beneficiado con detención domiciliaria, pero criticó a la justicia por no liberar también a su hijo, Martín Baéz.
“No puedo creer que salgo yo y quede Martín adentro”, fueron sus primeras palabras luego de escuchar los detalles de la decisión judicial, que calificó como una «victoria».
La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy un fallo que había rechazado excarcelar o conceder prisión domiciliaria al empresario y le ordenó al Tribunal Oral Federal 4, que en horas del mediodía resolvió a favor del planteo de su defensa.
El empresario deberá abonar una fianza de 632 millones de pesos, que según informaron sus abogados, el pago se haría con un seguro de caución en relación a ese valor. Ya que Báez tiene todo su patrimonio inhibido.
Báez irá a vivir a un barrio privado premium de la zona de Pilar, donde ahora vive su actual pareja. La casa estuvo abandonada durante un tiempo pero se acondicionó hace varios meses.
El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Carlos Carbajo, quienes ordenaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 que «dicte un nuevo pronunciamiento conforme lo solicitado por el Ministerio Publico Fiscal en sentido coincidente ante ambas instancias».
Se trata de una de las causas por lavado de dinero, la única por la cual estaba preso el dueño de Austral Construcciones, ya que en la causa conocida como «la Ruta del dinero K» y en una que investiga la compra de un campo en Uruguay tiene la prisión domiciliaria concedida.
Para la defensa de Báez, el rechazo al pedido de libertad había incurrido «en una violación del principio acusatorio y en un exceso jurisdiccional», así como también había destacado que «la inexistencia de controversia entre la pretensión de la defensa y el dictamen del Ministerio Público Fiscal impedía al tribunal rechazar la excarcelación peticionada».