CABA: en pandemia, «motochorros» cometieron 4.100 asaltos
Las bandas de delincuentes que roban a bordo de motos, denominados como «motochorros», han convertido en un infierno la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. La situación es tan grave que entre el 20 de marzo y el 31 de julio de 2020 se produjeron 4.100 robos con estas características en el área metropolitana, a un promedio de 30 ataques por día.
Así lo indicó un trabajo estadístico de la organización Defendamos Buenos Aires, afirmando que «el rectángulo de las calles Tres de Febrero, Congreso, Avenida del Libertador y Roosevelt en pleno barrio de Belgrano en Buenos Aires, es una zona liberada para estos delincuentes que roban a todas horas».
«Al otro lado de la Avenida General Paz las cosas no están mejor porque sobre la calle Arieta en San Justo, por la Avenida de Mayo en Ramos Mejía, por la Avenida Balbín a la altura de San Martín, en la calle Larroque en Banfield y en todas las calles y avenidas de Quilmes, que hoy por hoy es el barrio más peligroso de todos, los delincuentes suben a una moto y salen a robar, matando en varios casos y teniendo una impunidad casi total», dijo el abogado Javier Miglino.
Los criminales atacan marcando objetivos. «Los ladrones y asesinos en moto hacen inteligencia previa, marcan y persiguen a las víctimas que consideran tienen un botín que les atrae. Dan varias vueltas a la manzana para notar la falta de presencia policial y de vías de escape. Luego directamente atacan a una mujer para robar el celular y la cartera o a un hombre para robarle el auto o la carga que llevan, tal como le ocurrió a Fernando Marino, el muchacho que hacía repartos para la empresa Mercado Libre y acabó fusilado en la localidad de Adrogué por dos motochorros», dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.
El dato fue dado a conocer luego de un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, que puso en alerta a la ciudadanía sobre «el infierno de ataques de motochorros» que padeció la región AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense) en los últimos cuatro meses y fracción que dura la cuarentena legal obligatoria.
Los motochorros extranjeros son letales. «La gente tiene presente el homicidio de Matthew Gibbard, el turista inglés asesinado y su hijo heridos de bala por una banda de 10 venezolanos del Cartel Tren de Aragua que llegaron al país en 2016 como parte del Programa para Refugiados que llevó a cabo el entonces presidente Mauricio Macri. O el turista sueco Christoffer Persson, atacado por motochorros extranjeros en la vereda de Tacuarí al 700, en Monserrat, cuando recibió un disparó que le causó la amputación de una pierna. En base a las denuncias puede establecerse que los motochorros argentinos roban y se fugan pero los extranjeros, en particular los colombianos y venezolanos, disparan sin motivo, matando a numerosas víctimas», dijo Miglino.
Los barrios más castigados. Según Miglino, los barrios de la Ciudad más «atacados» por los motochorros son Belgrano, Palermo y Recoleta, con «robos de todo tipo y usurpaciones entre los delitos más cometidos»; mientras que en la provincia de Buenos Aires marchan a la cabeza Ramos Mejía, San Justo, San Martín, Lomas de Zamora y Quilmes.
Alerta con aquellos retiran dinero del banco. «Las bandas de motochorros extranjeros hacen inteligencia previa, marcan a las víctimas y luego los ladrones llegan a perseguir en motos y autos en las temibles flotas colombianas», autos y motos nuevas comprados por el narcotráfico que son entregados a las bandas de ladrones para generar más ingresos.