La recaudación impositiva creció en julio 24% y llegó a $559.091 millones
La recaudación tributaria registró en julio un incremento de 24% respecto a igual mes de 2019, al sumar $ 559.091,9 millones, informó este martes la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).
La dependencia oficial, en un comunicado, dijo que «la caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios».
Además remarcaron que en julio la dinámica de la recaudación evidenció «una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales» respecto a meses previos.
Uno de los tributos donde se evidencian los efectos de la caída en el nivel de actividad y el mayor acogimiento a planes de facilidades de pago es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto determinó que en julio la recaudación por IVA aumentara 10,1% en relación con el mismo mes de 2019.
Por su parte, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un incremento del 8,7% frente al mismo período del año pasado. Entre los factores que atenuaron la recaudación por este concepto se destaca la nueva extensión en el plazo para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.