viernes, noviembre 22, 2024
25.7 C
Buenos Aires

Quienes son los magnates detrás de la vacuna contra el Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus que será producida por Argentina y México tiene a los magnates Hugo Sigman y Carlos Slim como los principales accionistas.

Recomendadas

Quienes son los magnates detrás de la vacuna contra el Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus que será producida por Argentina y México tiene a los magnates Hugo Sigman y Carlos Slim como los principales accionistas.

Alberto Fernández anunció en la conferencia de prensa que «en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna». Ese laboratorio pertenece al Grupo Insud, del que Sigman es uno de los dos fundadores y únicos accionistas junto a la bioquímica Silvia Gold.

Sigman inició su carrera de empresario con laboratorios chicos en Argentina. Pegó el salto cuando se quedó con la vacuna contra la aftosa y en las últimas décadas hizo un proceso de internacionalización muy fuerte con el que expandió su holding a más de 40 países. España es su principal activo, de manera tal que la operación en tierras españolas supera a la que tiene en Argentina.

carlos slim, vacuna, coronavirus

Su hijo Leandro logró penetrar el mercado chino. Además, Sigman tiene una faceta editorial boutique Capital Intelectual que edita Le Monde en Latinoamérica. También es dueño de la productora audiovisual K&S, realizadora de películas como La Odisea de los Giles, la Cordillera y Relatos Salvajes.

El dueño del poderoso Grupo Insud, anteriormente conocido como Grupo Chemo, puede presumir de tener extendidos vínculos en el peronismo y se reunió con Alberto Fernández después de las primarias para manifestarle su apoyo. En España, cuenta con centros de I+D en las plantas farmacéuticas de Azuqueca de Henares y León.

Sigman es amigo de Felipe Solá y tiene buenos lazos con el ex ministro de Salud y actual gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur. También mantiene diálogo frecuente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y cosechó una buena relación con Cristina Kirchner. La vacuna contra el Covid-19 lo ubica ahora en las grandes ligas de los laboratorios mundiales.

Sigman se llevó un elogio indirecto por parte del presidente, de quien es amigo. «Es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos y en particular de mAbxience», aseguró Alberto.

hugo sigman, vacuna, coronavirus

Pero más elogios se llevó el magnate mexicano, uno de los hombres más acaudalados del planeta. «El aporte que hizo la Fundación Slim nos permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable y eso es muy importante para América Latina. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis», indicó el presidente.

«La Fundación Slim nos confirmó que están dispuestos a iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que la Argentina pueda empezar la producción cuando la última fase de la vacuna quede completada«, agregó Alberto, que explicó que México será el encargado de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción.

Se supone que Slim fondeará buena parte del desarrollo de la vacuna en la región, mientras que el laboratorio mexicano Liomont, en su momento especializado en la vacuna contra la influenza, completará el proceso de formulación y acabado, en base al activo que procesará Sigman. El laboratorio Liomont es conducido por Alfredo Rimoch Lewinberg y es uno de los más respetados de México.

- Publicidad -

Últimas noticias