Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas y marcharon desde el Hospital Fiorito en Avellaneda al Puente Pueyrredón en demanda de la reapertura de paritarias salariales y mejoras laborales.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) hicieron la medida de fuerza con atención de pacientes en guardias y urgencias, reportaron fuentes gremiales, y manifestaron que el paro "tuvo alto acatamiento". Como parte del paro, marcharon desde el Hospital Fiorito hacia el Puente Pueyrredón.
Los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos reclaman la reapertura de negociaciones paritarias, la correcta aplicación del decreto por "desgaste laboral", un presupuesto provincial "sin ajuste" y aumento en las partidas destinadas a la salud pública.
Cicop pidió la apertura de la sala de neonatología del Hospital Fiorito, cuyo cierre había denunciado en octubre, y manifestó que se debió a "una grave crisis" presupuestaria de la salud pública bonaerense.
"Esto no hace más que reafirmar lo que dijimos desde el día uno del cierre: con una supuesta refacción se busca ocultar una realidad que ya no se puede tapar", advirtió el sindicato en un comunicado.
El gremio sostuvo que resolvió el paro en un congreso provincial "que sesionó en un marco de unidad respecto del análisis de los resultados de las elecciones pasadas y del escenario que se viene, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país".
El congreso concluyó que "sea cual fuere el signo del próximo gobierno, incluyendo a las nuevas autoridades bonaerenses ya definidas, se espera un escenario de ajuste y de políticas sanitarias regresivas".
"Cicop seguirá el camino de la lucha para rechazar la aplicación de toda medida antisanitaria, para que se cumplan los reclamos pendientes y para que se aborden los graves problemas estructurales generados por años de desfinanciamiento y crisis del sistema", expresó en el parte de prensa.
El nuevo paro del gremio nucleado en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que integra la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se concretó a pocos días del final del mandato del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien será sucedido por la mandataria electa, María Eugenia Vidal.