Las organizaciones sindicales de trabajadores municipales bonaerenses acordaron adherir a la medida de fuerza del 6 de abril. Además, plantearon líneas de acción para exigir que todos los intendentes regularicen la situación de los empleados municipales
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Fe.Si.Mu.Bo., se reunió para analizar la situación laboral y productiva del país y, fundamentalmente, la de los empleados municipales, dentro del nuevo marco económico planteado por el gobierno nacional.
Durante el encuentro, encabezado por el Secretario General del organismo, Rubén “Cholo” García, los dirigentes acordaron adherir al paro nacional del 6 de abril resuelto por la CGT nacional, en concordancia con lo resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República.
Con la presencia de 112 organizaciones sindicales en Avellaneda, los representantes profundizaron sobre las realidades de los municipios bonaerenses cuyos intendentes se niegan a cumplir la ley provincial 14.656, de cumplimiento obligatorio.
En el encuentro, que tuvo como ejes las paritarias libres y los convenios colectivos de trabajo, se determinó de forma unánime la coordinación de las acciones sindicales en cada distrito y en la Provincia en general, en función de obtener respuesta favorable por parte de los 135 municipios en el cumplimiento de la norma.
En ese sentido, resolvieron exigir a los intendentes municipales el cumplimiento de la ley 14.656 y la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias.
Además, acordaron declarar estado de alerta y movilización permanente, llevando a cabo plenarios de los sindicatos de la región en el municipio donde no se cumpla la ley.
Los sindicatos también plantearon la necesidad de exigir al gobierno provincial la urgente conformación del Consejo Provincial de Empleo Municipal y reclamar la celeridad y atención de excelencia en las tramitaciones que correspondan, tanto en el IOMA como en el IPS.
Durante el plenario, los sindicatos que se nuclean en el organismo decidieron apoyar las acciones gremiales de los docentes y de los trabajadores de AGR, la imprenta del Grupo Clarín que se encuentra en conflicto desde hace meses.
Además, los dirigentes acordaron repudiar “los intentos de grupos sectarios que pretenden mancillar, con falacias, la Memoria por la Verdad y la Justicia”.