viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Australia entra en recesión después de 30 años de crecimiento

La economía de Australia se ha hundido en su primera recesión en casi 30 años, ya que sufre las consecuencias económicas del coronavirus.

Recomendadas

Australia entra en recesión después de 30 años de crecimiento

El producto bruto interno (PBI) de Australia se contrajo un 7% en el trimestre de abril a junio en comparación con los tres meses anteriores.

Esta es la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1959 y se produce después de una caída del 0,3% en el primer trimestre.

Se considera que una economía está en recesión si ve dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Australia fue la única economía importante que evitó una recesión durante la crisis financiera mundial de 2008, principalmente debido a la demanda de China por sus recursos naturales.

A principios de este año, la economía se vio afectada por la caída del crecimiento económico debido a una temporada extrema de incendios forestales y las primeras etapas del brote de coronavirus.

Recientemente los cierres de empresas en todo el país han cobrado su precio, a pesar de las medidas del gobierno y el banco central para apoyar la economía.

Este es el peor crecimiento económico en 61 años debido a una fuerte contracción en el gasto de los hogares en bienes y servicios.

Este es el año en que Australia perdió técnicamente su famoso apodo de «El país de la suerte» y cayó en recesión por primera vez en casi tres décadas.

Las cifras del PBI de la Oficina de Estadísticas de Australia han demostrado que la economía se contrajo un 7% en los últimos tres meses como resultado de la pandemia de coronavirus.

Para los jóvenes que se han incorporado recientemente a la fuerza laboral, esto es algo que nunca antes habían experimentado. Australia ha tenido un crecimiento económico constante durante décadas con fuertes exportaciones de carbón, mineral de hierro y gas natural a una China en auge. El turismo también ha sido un gran motor de crecimiento.

Pero este año, el país se vio muy afectado. Dos veces. Cuando los incendios forestales arrasaron más de 12 millones de hectáreas, el turismo se vio afectado y miles de pequeñas empresas perdieron meses de ingresos estacionales esenciales. Luego, el coronavirus se convirtió en una pandemia mundial. Australia cerró sus fronteras e impuso estrictas reglas de distanciamiento social.

Casi 1 millón de personas perdieron sus trabajos como resultado. Recuerdo haber visto las largas colas fuera de las oficinas de apoyo social y financiero en marzo con personas aturdidas al encontrarse en esta situación, quizás por primera vez en sus vidas.

También hay una relación cada vez más tensa con China, el mayor socio comercial de Australia. Australia ha respaldado enérgicamente y públicamente una investigación global sobre los orígenes del coronavirus en abril, que enfureció al gobierno chino. Desde entonces, Canberra y Beijing han intercambiado golpes políticos y la economía australiana ha sentido la presión.

El gobierno de Scott Morrison ya ha inyectado más de $ 200 mil millones en estímulos económicos. A Australia le ha ido mejor que a muchas otras naciones del mundo en el control del virus y en la posterior recesión económica, pero este país de abundancia tendrá que enfrentarse a una realidad mucho más dura en los próximos años.

Australia cayó por última vez en recesión a mediados de 1990, que se extendió hasta fines de 1991.

Pero la pandemia de coronavirus ha sido un gran golpe para la economía australiana, aunque la cifra es ligeramente mejor que la caída del 8% que el banco de reserva de Australia había pronosticado anteriormente.

- Publicidad -

Últimas noticias