Seguridad: Alberto presenta su plan para el Conurbano
Tal como ya se venía anunciando, el presidente de la Nación Alberto Fernández presentará este mediodía el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una apuesta que busca reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los lugares con mayores indicadores de delitos.
Quienes sí estarán hoy, pero que no participaron de las conversaciones previas, son los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Sergio Berni y Sabina Frederic. La jornada oficiaría, además, como un relanzamiento de las relaciones entre ambos, las cuales venían con tensiones visibles.
El hecho se da dos días después de que el cuerpo encontrado semanas atrás en Villarino Viejo se confirme que pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que permanecía desaparecido desde hacía cuatro meses y del cual hay fuertes sospechas contra la policía bonaerense. Algo que disparó roces internos respecto a la figura de Berni.
En los últimos días se fueron cerrando las cifras finales de los recursos que se volcarán para combatir el delito. Finalmente, Alberto distribuirá unos 3 mil vehículos para la Policía Bonaerense, de los cuales 2 mil serán patrulleros.
Además, se sumarán 4 mil efectivos de fuerzas federales prefectos y gendarmes que ya recorren las zonas más calientes del AMBA
La propuesta de Alberto incluye la refacción y puesta en valor de 120 comisarías y la construcción de unos 10 “módulos carcelarios” para descomprimir las sedes policiales.
Asimismo, se dotaría a los municipios de equipamiento tecnológico como más cámaras de seguridad y botones anti-pánico. Justamente, Fernández adelantó que estos dispositivos servirían para paradas de colectivos y estaciones de trenes, puntualmente.
En tanto, para mejorar la vigilancia y la presencia de agentes, habrá un programa de reclutamiento de 10 mil policías para el mediano plazo, aunque todavía restan definiciones en este punto
Las diferentes fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, también recibirán un refuerzo y actualización de su equipamiento y poder de fuego.
Este plan, que se llamaría “Centinela 2”, fue definido en sucesivos almuerzos de la mesa política del Frente de Todos en la quinta presidencial.
El anuncio que se dará este viernes a las 12:00 desde Olivos, comprenderá una inversión total de 10 mil millones de pesos, del cual un porcentaje será directamente transferido al gobierno de la provincia y otro, a algunos municipios puntuales del Conurbano.
Además, se sabe que el presupuesto tendrá una consideración para el ministerio de Seguridad de la provincia y otros fondos destinados para el ministerio de Justicia, con el objetivo de aportar a las reformas del Servicio Penitenciario.
La actividad está prevista para las 12 y se llevará a cabo en la Residencia de Olivos, desde donde el mandatario se comunicará con las autoridades de los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, informó Presidencia.