viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Tras el canje, el Gobierno se enfoca en reducir la brecha y apela a los bonos del Central: ¿cómo es la estrategia oficial?

La autoridad monetaria se quedó con títulos por USD 9.500 millones para intervenir en el dólar MEP y el contado con liqui. "Cada vez que sea necesario utilizar el poder de fuego para contenerla se considerará", dijo Guzmán y confirmó la continuidad de los USD 200 mensuales

Recomendadas

Tras el canje, el Gobierno se enfoca en reducir la brecha y apela a los bonos del Central: ¿cómo es la estrategia oficial?

Después de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera tanto bajo legislación foránea como bajo jurisdicción argentina, el Gobierno enfocará sus cañones a reducir la brecha cambiaria. Para ello, apelará al poder de fuego que obtuvo el Banco Central en el canje local para intervenir en el mercado que opera el dólar MEP y el contado con liqui. La intención oficial es limitar la presión sobre el tipo de cambio oficial, que atenta contra las escasas reservas internacionales, y evitar un endurecimiento del cepo.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia de prensa en la que anunció que el 98,8% de la deuda en dólares emitida bajo ley argentina quedó reestructurada. Allí ratificó que la idea del Ejecutivo es no agudizar las restricciones cambiarias por el momento. «Va a continuar», aseguró respecto del cupo mensual de USD 200 para el dólar ahorro.

Semanas atrás crecieron las versiones respecto de un posible endurecimiento del cepo ante la incesante sangría de reservas por ese canal y forzaron una desmentida de Economía y del Central. Según datos oficiales, en julio 3,9 millones de personas accedieron al mercado de cambios, un 20% más que en junio.

En el mercado calculan que la demanda sigue en alza, alimentada por las ganancias que permite obtener la elevada brecha cambiaria al comprar el oficial y vender en el mercado ilegal, y el exceso de pesos producto de la fuerte emisión. Así, en agosto la autoridad monetaria perdió más de USD1.200 millones en sus esfuerzos por contener el tipo de cambio a lo que se sumaron otros casi USD300 millones en los cuatro primeros días de septiembre.

Por ahora, la estrategia oficial se concentrará en dos focos. Por un lado, en continuar el incremento del financiamiento del Tesoro en el mercado de deuda en pesos para reducir el ritmo de emisión monetaria que presiona sobre el tipo de cambio. En agosto estas colocaciones dejaron un colchón de recursos de unos USD86.000 millones por sobre los vencimientos del mes. «Estamos en un período de transición macroeconómica. En el horizonte, se busca que el BCRA no financie al tesoro. En el camino va a haber una porción que requiera esa financiación del Central. Apuntamos a ir reduciéndola», dijo Guzmán.

Por otro, se enfocará en la disminución de una brecha que hoy ronda el 64%. Para ello, será clave los alrededor de USD 9.500 millones de bonos en dólares bajo ley local que quedaron en manos del Central tras el canje, informaron fuentes oficiales. Es que el sector público tenía el 45% de los USD 41.715 millones de títulos elegibles en esta operación que ingresaron en su totalidad. La entidad podrá salir a vender esos bonos en la Bolsa porteña para bajar las cotizaciones paralelas del dólar.

Según las fuentes, el grueso de los bonos que tiene ahora en su poder el BCRA está en el tramo corto de la curva. Se trata de los nuevos AL30 y AL35, los títulos más líquidos que dejará el canje con USD 12.423 y USD18.448 millones, respectivamente, pese a que todos los bonos que dejó la reestructuración tendrán liquidez. Por eso, se espera que estos sean los nuevos papeles que marquen la referencia tanto del dólar Bolsa.

Otra porción importante de bonos quedó en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la AnsesUnos UDS 8.000 millones confió un alto funcionario del organismo. Sin embargo, la elección del FGS fue apostar mayormente -aunque no de forma exclusiva- al tramo largo de la nueva curva, los títulos a 2038 y 2041. Esto indica que la decisión oficial es canalizar a través del Central la intervención en el MEP y el CCL, cuando se precise.

«Una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy tenemos condiciones distintas y poder de fuego para intervenir y controlarla. En el horizonte lo que se busca es reducirla para que desaparezca. Para eso, tenemos que generar robustez, juntar reservas. Eso no se logra de un día para el otro», señaló Guzmán. Y agregó: «En lo inmediato la política cambiaria va a estar coordinada con las políticas financiera y fiscal con el objetivo de bajar la brecha y mantenerla estable por un tiempo. Y cada vez que sea necesario utilizar el poder de fuego para contenerla se considerará«.

- Publicidad -

Últimas noticias