Debilitado, Sergio Berni fue ratificado en su cargo y la cúpula de la Bonaerense pende de un hilo
Tras el anunció del aumento salarial para la Policía Bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se saludó con el puño en alto con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, con lo que a simple vista ratificó su permanencia en el cargo.
Lo cierto es que más allá de las demostraciones en público, el funcionario salió debilitado de las protestas llevadas a cabo por efectivos de la Bonaerense, la principal fuerza policial del país, lo que además, dejó al descubierto la ruptura en la cadena de mandos y por ende, pendiendo de un hilo a su plana mayor, el comisario general, Daniel Alberto García y su segundo en el cargo, el también comisario general, Jorge Oscar Figini.
«Berni va a seguir en su cargo pero con mucha autocrítica, porque creyó tener controlada una situación mientras la rosca policial iba por abajo, y él tenía que ocuparse de monitorearla, lo que no ocurrió», señaló una fuente de la Gobernación a Bae Negocios, la que advirtió que «claramente» en esa fuerza «se rompieron las cadenas de mando, lo que en una estructura tan vertical, es peligrosísimo».
Agregó que a partir de ahora, el Gobierno tendrá una «mirada fina» sobre la conducción de esa fuerza, y aunque reconoció que si bien «en lo inmediato no se prevén cambios, está claro que quedaron en el ojo de la tormenta».
Evaluó además, que detrás de las manifestaciones hubo una clara intencionalidad política: «Detrás de todo esto estuvieron los desconocidos de siempre a los que todos conocemos», dijo, para luego reconocer que durante la jornada de ayer «la cosa se puso caliente» en el territorio bonaerense.
Respecto a las movilizaciones, consideró que el mayor error que cometieron los policías, fue «haber ido a la Quinta de Olivos, porque ahí se les terminó el apoyo político, que era lo que los había sostenido hasta ese momento».
También se sorprendió de que no se plegaran a las protestas, los efectivos de infantería y los de caballería, a los que consideró como los «mejor formados y más estructurados», así como el Servicio Penitenciario, que sí emitió un comunicado.
«Nos van midiendo la nafta y lo único que nos va a respaldar, son los aciertos económicos que tengamos y la capacidad política para no quebrar el Frente de Todos, esas son nuestras armas», argumentó.
Ya con las protestas disueltas y la mirada puesta en el futuro, el vocero refiere que Kicillof tiene en mente «algo que hoy no anunció pero sobre lo que está trabajando mucho; el tema de las viviendas para los policias»,medida que «quiere dar a conocer en las próximas semanas».