Coronavirus: Alberto Fernández aseguró que la situación “está controlada” en el AMBA y anticipó nuevas restricciones en el interior
El presidente Alberto Fernández anticipó que esta tarde firmará el decreto que extenderá la cuarentena obligatoria. Fue durante un acto en el que se inauguraron obras en el Hospital Churruca y en donde también adelantó que habrá una readecuación salarial para los integrantes de la Policía Federal.
El jefe de Estado habló por primera vez desde que comenzó la pandemia de una “situación controlada” en el Área Metropolitana, aunque reforzó que el “problema está lejos de resolverse” y volvió a instar a la responsabilidad individual de la ciudadanía.
“Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro”, aseguró el mandatario.
Esta nueva etapa de la cuarentena contará con nuevas habilitaciones para bares y locales gastronómicos de la Capital Federal. Por eso, Fernández aseguró: “Quiero que todos entendamos que por más que se pueda ir a tomar una cerveza a la vereda o se pueda comer o almorzar en una vereda, el riesgo está dando vueltas”.
Y agregó: “Aunque todos estemos deseosos de que la vida vuelva a ser lo que es habitual para nosotros, tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema”.
Fernández aseguró que la nueva fase de la cuarentena incluirá restricciones para “profundizar las medidas» tendientes a evitar el contacto entre las personas. Esas disposiciones estarían orientadas a zonas del país que hasta ahora se encontraban en distanciamiento obligatorio y en las últimas semanas han registrado un aumento de los contagios.
“Esta es una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento y se queda en su casa, la posibilidad de contagio es mínimo. Por lo tanto, el esfuerzo que cada uno de nosotros podamos hacer para preservarnos es importante”, aseguró.
A diferencia de otros anuncios sobre la cuarentena, esta vez no habrá foto conjunta de Fernández, Larreta y Kicillof. Se prevé que el Presidente difundirá un video con los lineamientos generales y los mandatarios comunales harán conferencias de prensa con sus equipos para contar las novedades.